Publicidad

Los coches más contaminantes pagarán más por aparcar en Madrid

El ayuntamiento de Madrid establecerá tarifas que beneficiarán a los vehículos ecológicos y penalizarán a los más contaminantes al aparcar en las zonas SER.
Carlos Cuesta Chanes -
Los coches más contaminantes pagarán más por aparcar en Madrid

‘Queremos que la política de aparcamientos, de carga y descarga y en general todos los proyectos incentiven el uso de energías limpias’. Así justificaba la medida Inés Sabanés, delegada de Movilidad y Medio Ambiente, en una entrevista a la agencia Efe. Por su parte, la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, aclaraba que ‘cuando uno aparca en superficie, si tiene un coche sucio la tarifa será un 50 por ciento más cara sobre la que hay ahora, mientras que si tiene un coche limpio será bastante más barata’. Se trata, añadió, de que ‘la gente tenga claro, cada vez que aparca en el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), que paga más porque tiene un coche muy contaminante’.

La ordenanza actual establece una penalización del 10 por ciento sobre la tarifa base a los vehículos de gasolina que se matricularon entre 1997 y 2000 y los diesel de entre 2000 y 2005. Los gasolina y los diesel previos a 1997 y a 2000, respectivamente, pagan un 20 por ciento de recargo. Cuando se implanten las nuevas tarifas, este incremento tarifario podría llegar al 50 por ciento.

Por su parte, tienen una reducción en su tarifa de aparcamiento del 20 por ciento los híbridos no enchufables y los alimentados con GLP y GNC. Los gasolina matriculados a partir de 2006 pagan un 10 por ciento menos. Ahora se implantarán nuevas bonificaciones que llegarán hasta el 50 por ciento. Además, actualmente los vehículos considerados de cero emisiones no pagan tarifa alguna.

‘El Ayuntamiento busca ir reduciendo el uso del vehículo privado porque hay otras alternativas, pero también acudir a las tecnologías limpias para que el efecto del uso del coche sobre la contaminación sea menor’, justificó Sabanés la medida. El objetivo, afirman, es reducir los niveles de contaminación en la ciudad.

Por otra parte, el equipo de Carmena modificará la ordenanza fiscal del Servicio de Estacionamiento Regulado para que, a partir del próximo 1 de junio, se empiece a pagar a partir de cinco minutos de estacionamiento, y no a partir de 20, como hasta ahora. Con ello se prevé un incremento de los ingresos de hasta 6 millones de euros gracias a que habrá ‘más usos, además de más rotación de plazas’, aunque individualmente los contribuyentes pagarán menos.

Hoy tendrá lugar una Junta de Gobierno Local en la que se aprobarán una serie de ordenanzas fiscales. En ella se abordará también el establecimiento de fórmulas de pago por estacionar en zonas externas al área delimitada por la M-30 para los no residentes en ellas.

También te puede interesar

Las 10 ciudades españolas donde es más difícil aparcar el coche

Los no residentes no pueden aparcar en la zona SER de Madrid

A 70 km/h en la M-30 de Madrid para reducir la contaminación

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.