Renault y Citroën son los grandes vencedores del informe llevado a cabo por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), en el que se han analizado los coches que más se conducen en nuestro país. La patronal del seguro ha segmentado los datos por sexo y edad, pero en la mayoría de los casos, Renault y Citroën se han impuesto sobre el resto.
En cuanto a datos absolutos, Renault y Citroën son las marcas con modelos de coches más conducidos por los españoles, con 51 y 49 vehículos por cada 1.000 habitantes, seguidos de Seat, Peugeot y Ford, con 43, 42 y 39 coches por cada 1.000 habitantes respectivamente. Además, Renault, Citroën, Seat y Peugeot son, por este orden, las marcas preferidas tanto por hombres como por mujeres.
Sin embargo, si tenemos en cuenta los modelos concretos, la clasificación cambia radicalmente. El modelo más conducido en nuestro país es el Seat Ibiza, seguido del Renault Megane, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el Citroën Xsara. En cuanto a las opciones segmentadas por sexo, el Renault Megane, el Seat Ibiza y el Volkswagen Golf se encuentran entre los tres más utilizados tanto por hombres como mujeres, sólo superado el Volkswagen Golf por el Renault Clio entre las féminas.
Ellos prefieren berlinas, ellas urbanos
En cuanto a la edad, el estudio comprueba que mientras el hombre tiende a elegir berlinas conforme cumple años, las mujeres son más dadas a preferir coches urbanos de dimensiones contenidas.
Entre los varones menores de 29 años, los vehículos preferidos son el Seat Ibiza y el Volkswagen Golf. Sin embargo, conforme van cumpliendo años, la proporción de berlinas aumenta (aunque los primeros puestos siguen copados por los mismos modelos), apareciendo entre los 10 primeros con mayor asiduidad vehículos como el BMW Serie 3, el Audi A4, el Renault Laguna o el Volkswagen Passat.
Las mujeres, por el contrario, mantienen la misma tendencia durante toda su vida. Así, entre las menores de 29 años y las mayores de 60 años encontramos hasta tres modelos que se repiten (los dos primeros en las mismas posiciones) como son el Seat Ibiza, el Renault Clio y el Opel Corsa. Además, el Renault Clio está entre los tres coches más conducidos en todas las franjas de edad salvo entre 40 y 49 años.
Las mujeres, las más fieles
La tendencia de que el hombre prefiere una berlina y la mujer un coche más urbano se confirma si segmentamos los clientes de las marcas por sexos. Las tres marcas con mayor cuota de hombres son Mercedes, BMW y Mitsubishi, mientras que de mujeres son Mini, Daewoo y Chevrolet. Además, BMW y Mitsubishi son las marcas que cuentan con un mayor porcentaje de hombres por edad (BMW desde que reciben el carnet hasta los 49 años y Mitsubishi de ahí en adelante). Mini, por su parte, es la marca con más cuota de conductoras en todas las franjas de edad, seguida por Daewoo que también repite en segundo lugar.
Por último, si tenemos en cuenta los valores absolutos, lo más común es que si nos encontramos en un semáforo con un hombre a nuestro lado, éste conduzca un Renault Laguna, un Ford Mondeo o un Volkswagen Passat. Por el contrario, si a nuestro lado tenemos una mujer, lo más normal es que conduzca un Nissan Micra, un Toyota Yaris o un Volkswagen Polo.
También te puede interesar:
Los 10 coches y 10 SUV más vendidos del momento