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Hermanos de sangre: coches que comparten técnica

Todo vale a la hora de ahorrar costes y una de las estrategias más utilizadas es la de compartir plataforma y elementos entre fabricantes de coches que, a veces, ni siquiera pertenecen al mismo grupo automovilístico.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Hermanos de sangre: coches que comparten técnica

Entre alianzas de fabricantes y plataformas que se usan para modelos de las distintas marcas de las que es propietario un grupo automovilístico, como el gigante Volkswagen o PSA-Peugeot Citroën, se consiguen ahorrar importantes costes en cuanto a investigación, desarrollo y fabricación se refiere. En esta ocasión vamos a elaborar un listado con algunos de los coches que han salido en los últimos años y que lo comparten prácticamente todo. En algunos casos les ha bastado con cambiar la insignia de la marca mientras que, otros, se han preocupado de cambiar algún elemento en concreto o de incluso darle su particular retoque a la centralita ECU o al tarado de la suspensión, entre otros elementos.

Aston Martin Cygnet / Toyota IQ

Sobre la base del pequeño urbano Toyota IQ, salió al mercado el Aston Martin Cygnet, un modelo que aún muchos se preguntan cómo pudo ser lanzado por una marca de renombre y que poco tiene que ver con este segmento. Obviamente, su precio era muy superior al del japonés y pocos quisieron tener uno en casa. Dos años después de ponerse a la venta, desapareció de los concesionarios (2013).

Porsche Macan / Audi Q5

Por fuera ves un Porsche pero por dentro tiene mucho de un Audi Q5. Le pasa lo mismo que al Porsche Cayenne y al Volkswagen Touareg. Eso sí, en ambos casos Porsche tiene un punto extra en cuanto a acabados y detalles y, para qué engañarnos, conducir un Porsche tiene su precio y su atractivo.

Citroën C-Zero / Peugeot Ion / Mitsubishi i-Miev

Peugeot Ion, Mitsubishi Miev y Citroën C-Zero

Tres coches de propulsión eléctrica que llegaron juntos al mercado en 2011. Y no fue casualidad, sino que fue una alianza con la que lo compartían prácticamente todo. Usaban la misma plataforma y un motor eléctrico con una potencia equivalente a 64 CV (tracción trasera). No corrían buenos tiempos para este tipo de mecánicas, poco conocidas y populares en España incluso a día de hoy. Tardan en cargar sus baterías unas 7 horas y la autonomía que ofrecen es de poco más de 100 kilómetros, a pesar de que anuncian 150 kilómetros.

Audi Q7 / Bentley Bentayga

El nuevo Bentley Bentayga no ha nacido de la ‘nada’, sino que ha tomado y mucho del Audi Q7. A favor del Bentayga, que su nivel de equipamiento y de lujo es mucho mayor que el de su hermano del Grupo Volkswagen y que mantiene en exclusiva un poderoso motor de gasolina 6.0 W12 con bi-turbo.

Citroën C1 / Toyota Aygo / Peugeot 108

Cada uno con su personalidad pero todo nacidos con un objetivo común; ofrecer coches del segmento de los urbanos, con consumos contenidos, con un tamaño reducido para una conducción más sencilla en ciudad y con varios opciones de personalización a nivel estético.  El Citroën C1 llego en 2014, algo después que los otros dos pero la oferta mecánica es similar, con dos motores tricilíndricos de gasolina, un 1.0 de 68 CV y un 1.2 de 82 CV. El Aygo actualmente sólo ofrece el menos potente de ellos, mientras que Peugeot y Citroën disponen en exclusiva del de 82 CV.

Infiniti Q30 / Mercedes-Benz Clase A

Infiniti, conocida de sobra por ser la marca de lujo de Nissan, ha hecho uso de la plataforma del Mercedes Clase A para desarrollar su Infiniti Q30, aunque este SUV compacto es muy similar estéticamente hablando al Mercedes-Benz GLA.

Fiat 500 / Ford Ka

La segunda generación del Ford Ka llegó en 2009, en una alianza con Fiat, que quería relanzar su mítico Fiat 500 en versión moderna. A Ford no le salió mal la jugada, aunque el Fiat 500 se llevó la mayoría de la atención, a pesar de que habían compartido gastos en cuanto a plataforma de construcción se refiere.

Subaru BRZ / Toyota GT86

Subaru BRZ y Toyota GT86

Dos marcas japonesas de renombre como Subaru y Toyota se animaron a lanzar un deportivo ‘low-cost’, que tomó como denominación el nombre de BRZ en el caso de Subaru, fabricante encargado de desarrollar el motor de gasolina de dos litros que comparten ambos. Para Toyota se eligió el nombre de GT86 y, aunque ambos utilizando distintas configuraciones en su comportamiento, en esencia son el mismo coche.

Citroën C-Crosser / Mitsubishi Outlander

El SUV denominado Citroën C-Crosser era la apuesta SUV de la marca francesa entre los años 2007 y 2012. El coche francés nació haciendo uso de la plataforma técnica del Mitsubishi Outlander.

Opel Speedster / Lotus Elise

El Opel Speedster o Vauxhall VX200 se mantuvo en el mercado entre los años 2000 y 2005 y, como se puede ser a simple vista, era ‘clavado’ al Lotus Elise. De hecho, lo poco que cambiaron fue el retoque de la centralita ECU (los motores del Opel tenían una respuesta más agradable) y el sistema de transmisión.

Fiat 124 Spider / Mazda MX-5

Un ejemplo muy reciente de coches considerados hermanos gemelos. Cambiando en ciertos detalles y en los motores (propios de cada marca) estos automóviles biplaza con carrocería descapotable suponen una alizanza entre marcas, aunque el Fiat fue anunciado algo después que el modelo japonés Mazda MX-5, que goza de algo más de reputación por ir ya por la tercera generación del modelo.

Seat Mii / Skoda Citigo / Vokswagen UP!

Tres hermanos del Grupo Volkswagen, cada uno con una calidad percibida distinta pero rellenando el espacio del coche urbano en sus respectivas gamas. Con el Volkswagen incluso se han atrevido con la propulsión eléctrica, en el caso del e-UP!.

Renault Twingo / Smart ForFour

Ambos preparados para la conducción urbana, compartiendo plataforma y con el motor transversal colocado en la parte trasera del coche, lo que los convierte en automóviles de propulsión (tracción trasera).

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