Así se ha puesto de relieve en la primera jornada inaugural del Congreso de
El parque automovilístico mundial pasará de sus actuales 800 millones de vehículos a 1.600 millones en 2020, un aumento que coincidirá con una mayor escasez de combustibles fósiles y que entra en contradicción con las metas ambientales de
Por esta razón, el Consejo Europeo de Investigación y Desarrollo de Automóviles (EUCAR) -del que forman parte doce compañías, más Jaguar y Land Rover a partir de junio)- trabaja para identificar líneas comunes en investigación ‘a nivel pre-competitivo’, con el fin de desarrollar vehículos limpios y seguros, ha asegurado su presidente, Marc Duval-Destin.
Entre los retos a los que se enfrenta la industria, Duval-Destin ha destacado la reducción del peso del automóvil, algo que ‘no se ha logrado en los últimos cien años’, y la seguridad. La batería eléctrica de un coche ecológico pesa 300 kilos y se coloca entre la suspensión trasera y delantera. Según Duval-Destin, el esfuerzo inversor en el desarrollo de las nuevas tecnologías no contaminantes precisa del apoyo de los gobiernos europeos.
Tras señalar que no debe descartarse ninguna opción tecnológica y centrarse sólo en el coche eléctrico, ha pedido que la automoción figure como prioridad en el VIII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de
Por su parte, el director general de Industria, Jesús Candil, ha explicado que su ministerio pretende que en 2014 circulen por las carreteras españolas 250.000 coches ecológicos, ‘aproximadamente el uno por ciento del parque automovilístico de
Durante su intervención, el presidente y director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, ha señalado que la aplicación de estas nuevas tecnologías limpias es la ‘tercera revolución’: la primera fue la movilidad, la segunda la movilidad para todos y la tercera ‘la movilidad sostenible’.
En su opinión, el coche eléctrico estará al alcance de todos y a un precio no demasiado alto, que además bajará cuando las baterías eléctricas se fabriquen a gran escala. Entre las ventajas de este tipo de vehículo, el consejero y director general de Nissan, Manuel de
El responsable de I D de Volkswagen, Ulrich Hackenberg, ha dicho que la electrificación es el objetivo general del sector, aunque no debe producirse ‘un cambio abrupto’ y ha augurado que la combustión interna seguirá existiendo a largo plazo.
Ha añadido que existen muchas opciones para producir electricidad reduciendo emisiones, como el empleo de la biomasa, pero hay muchos mercados en el mundo donde ‘serán necesarios los coches tradicionales durante décadas’.