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26.000 millones al año en coches limpios

El sector automovilístico europeo invierte 26.000 millones de euros anuales en el diseño de coches más seguros y limpios, un esfuerzo que representa más del 5 por ciento de su facturación total y para el que hoy han exigido más apoyo público y menores barreras administrativas.
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26.000 millones al año en coches limpios

Así se ha puesto de relieve en la primera jornada inaugural del Congreso de la Movilidad Sostenible y Eficiente, que se celebra hasta el próximo día 23 en el Recinto Ferial Juan Carlos I dentro del Salón Internacional del Salón del Automóvil.

El parque automovilístico mundial pasará de sus actuales 800 millones de vehículos a 1.600 millones en 2020, un aumento que coincidirá con una mayor escasez de combustibles fósiles y que entra en contradicción con las metas ambientales de la Unión Europea, han coincidido en afirmar los principales fabricantes de coches.

Por esta razón, el Consejo Europeo de Investigación y Desarrollo de Automóviles (EUCAR) -del que forman parte doce compañías, más Jaguar y Land Rover a partir de junio)- trabaja para identificar líneas comunes en investigación ‘a nivel pre-competitivo’, con el fin de desarrollar vehículos limpios y seguros, ha asegurado su presidente, Marc Duval-Destin.

Entre los retos a los que se enfrenta la industria, Duval-Destin ha destacado la reducción del peso del automóvil, algo que ‘no se ha logrado en los últimos cien años’, y la seguridad. La batería eléctrica de un coche ecológico pesa 300 kilos y se coloca entre la suspensión trasera y delantera. Según Duval-Destin, el esfuerzo inversor en el desarrollo de las nuevas tecnologías no contaminantes precisa del apoyo de los gobiernos europeos.

Tras señalar que no debe descartarse ninguna opción tecnológica y centrarse sólo en el coche eléctrico, ha pedido que la automoción figure como prioridad en el VIII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la UE, y que se reduzca la ‘carga administrativa’.

Por su parte, el director general de Industria, Jesús Candil, ha explicado que su ministerio pretende que en 2014 circulen por las carreteras españolas 250.000 coches ecológicos, ‘aproximadamente el uno por ciento del parque automovilístico de 2008’. El primer Plan de Acción de 2010-2012 de la Estrategia de Impulso del Vehículo Eléctrico del Gobierno tiene un presupuesto de 540 millones.

Durante su intervención, el presidente y director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, ha señalado que la aplicación de estas nuevas tecnologías limpias es la ‘tercera revolución’: la primera fue la movilidad, la segunda la movilidad para todos y la tercera ‘la movilidad sostenible’.

En su opinión, el coche eléctrico estará al alcance de todos y a un precio no demasiado alto, que además bajará cuando las baterías eléctricas se fabriquen a gran escala. Entre las ventajas de este tipo de vehículo, el consejero y director general de NissanManuel de la Guardia, se ha referido tanto a su bajo coste de kilometraje -1,5 euros por cien kilómetros frente a seis euros de un diesel- como a las bajas emisiones de CO2.

El responsable de I+D de Volkswagen, Ulrich Hackenberg, ha dicho que la electrificación es el objetivo general del sector, aunque no debe producirse ‘un cambio abrupto’ y ha augurado que la combustión interna seguirá existiendo a largo plazo.

Ha añadido que existen muchas opciones para producir electricidad reduciendo emisiones, como el empleo de la biomasa, pero hay muchos mercados en el mundo donde ‘serán necesarios los coches tradicionales durante décadas’.

 

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