Los coches más vendidos en India son también los más peligrosos

Un informe de GlobalNCAP –programa de evaluación de vehículos- ha desvelado que algunos de los modelos de mayor éxito de ventas en India no pasan la nota de corte mínima en los tests de choque. La mayor preocupación la encontramos en la protección de adultos en caso de accidente, prueba en la que el Suzuki Maruti Alto 800, el Tata Nano, el Ford Figo, el Hyundai i10 y el Volkswagen Polo suspenden con cero estrellas de las cinco posibles.

Rubén Leal. Twitter: @Rubenleal_motor

Los coches más vendidos en India son también los más peligrosos
Los coches más vendidos en India son también los más peligrosos

Las pruebas realizadas por GlobalNCAP –programa de evaluación de vehículos similar al EuroNCAP en Europa- han puesto de manifiesto que los coches de pequeñas dimensiones más vendidos en India son los más peligrosos en caso de choque frontal en un accidente, ya que no presentan la seguridad mínima necesaria para garantizar la integrad de los ocupantes.

La peor parte del informe la encontramos en los ‘crash tests’ con adultos, ya que ninguno de los cinco modelos evaluados –suponen el 20 por ciento del total de ventas de coches del país- aseguran la vida del conductor ni la del pasajero delantero en choques a una velocidad de 65 km/h. Hay que tener en cuenta que los coches sometidos a los tests –Suzuki Maruti Alto 800, Tata Nano, Ford Figo, Hyundai i10 y Volkswagen Polo- no incorporan airbags en sus versiones de acceso y que los únicos que han salvado los muebles han sido el Ford Figo y el Volkswagen Polo. Ambos mantienen su estructura con la suficiente estabilidad como para que el conductor no impacte con su cabeza contra el volante –deficiente en el resto- y, en el caso del Polo, la marca ha decidido retirar el mercado indio la versión sin airbags. En su modalidad con dos airbags obtiene cuatro de las cinco estrellas posibles en la protección a adultos.

También preocupan otros datos, como la protección de niños menores, en la que el Tata Nano no obtiene ninguna estrella y tanto Ford Figo como Hyundai i10 salen del paso con dos estrellas. En el caso del Volkswagen Polo –con airbags y sin ellos-, la nota asciende a las tres estrellas.