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Un corredor de hidrógeno conectará España, Francia y Andorra

El proyecto H2PiyR contempla la construcción de aquí al año 2020 de 6 nuevas estaciones de repostaje para coches de hidrógeno en España, Andorra y Francia.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Un corredor de hidrógeno conectará España, Francia y Andorra

Al igual que sucede con los coches eléctricos, la movilidad cero emisiones basada en el hidrógeno avanza a gran velocidad. Pero para garantizar su viabilidad es necesario el despliegue de infraestructuras adecuadas. En el año 2020 será posible viajar desde España al centro y norte de Europa a bordo de un coche de pila de combustible. El proyecto H2PiyR, incluido en el programa europeo POCTEFA 2014-2020 unirá España con estos países del centro y norte de Europa a través de un corredor de estaciones de suministro de hidrógeno para estos vehículos.

La Comunidad Autónoma de Aragón será el punto de partida de esta red que abarca la construcción de 6 nuevas estaciones de repostaje de hidrógeno en España (Zaragoza, Huesca, Fraga y Tarragona), Andorra y Francia (Pamiers). Éstas se unirán a su vez a las ya activas en Huesca (Parque Tecnológico Walqa) y Zaragoza (Valdespartera), junto a otras dos que ya se están construyendo en el sur de Francia (Rodez y Albi). En total, un parque de 10 hidrogeneras, además, también, de 16 vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno: 6 turismos, 8 furgonetas y 2 autobuses.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros, de los que el programa POCTEFA aportará 2,4 millones, permitirá crear una movilidad con hidrógeno entre los distintos países, reducir las emisiones contaminantes asociadas al transporte, impulsar las economías locales y fomentar la innovación en tecnologías del hidrógeno.

No hay que olvidar que en España el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas o MOVEA, que apoya la adquisición de vehículos propulsados por combustibles alternativos como los eléctricos, prevé otorgar en la próxima convocatoria ayudas a los coches eléctricos con pila de combustible de hidrógeno.

En Europa, por su parte, Alemania prevé tener 150.000 vehículos de pila de combustible circulando en 2020 y 1,8 millones en 2030, con 400 hidrogeneras en 2020 y 1.000 en 2030. En el Reino Unido apuntan a unas previsiones de 275.000 vehículos  que funcionen con hidrógeno en el año 2030 y 1.200 hidrogeneras funcionando.

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