Publicidad

Los coches de gasolina y Diesel saldrán más caros que los eléctricos en 2024

A partir de 2024, el gasto total que supondrá un eléctrico a lo largo de toda su vida útil será inferior al de un Diesel o uno alimentado con gasolina.
Carlos Cuesta Chanes -
Los coches de gasolina y Diesel saldrán más caros que los eléctricos en 2024

Suponiendo una vida útil de 16 años, un coche eléctrico comprado después de 2020 supondrá un gasto total de 51.907 euros, mientras que uno de gasolina costará 57.939 euros y un Diesel, 53.730. No obstante, en este cálculo no se ha tenido en cuenta el coste de instalar una estación de carga eléctrica, que no es imprescindible, y en la actualidad cuesta unos 1.000 euros, pero podría llegar a costar 600. Aun sumando este coste, los eléctricos seguirán siendo más baratos.

Todos estos datos parten de un estudio realizado por la Organización Europea de Consumidores (BEUC), que calcula los costes totales para el usuario que genera un coche. Es el llamado coste total de la propiedad (TCO), que incluye todos los costes directos e indirectos que implica poseer un vehículo: energía, mantenimiento, seguro, etc.

Este abaratamiento de la movilidad privada eléctrica estará causado por un cambio tecnológico que propiciará la caída de los precios en los vehículos eléctricos entre 2020 y 2030.

Pero los eléctricos no serán los únicos protagonistas del futuro inmediato: también tendrán su espacio los vehículos alimentados por combustibles fósiles más eficientes, que en 2025 generarán un ahorro de al menos 500 euros con respecto a los de 2015.

Eso sí, la generalización de todos estos vehículos requerirá políticas para que los fabricantes inviertan en nuevas tecnologías y en redes con suficientes puntos de recarga y repostaje, entre otras cosas. Lo que no será necesario es, según el estudio, que los gobiernos mantengan grandes incentivos a la compra de vehículos eficientes, bastará con la reducción de los impuestos de circulación.

Este informe se ha realizado a raíz del objetivo del sector de transporte de la Unión Europea de reducir las emisiones de CO2 en un 60 por ciento para 2015, lo que requiere una reducción media del 3 por ciento al año.

También te puede interesar

¿Coche nuevo? Elige el motor que más se ajusta a tus necesidades

Todos los eléctricos e híbridos enchufables: guía de compra

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.