Es un gran desconocido para todos nosotros, pero la marca china BYD ha desembarcado en Europa con la intención de hacer principalmente negocio y marketing con su modelo eléctrico E6. Este compacto de buen tamaño y capacidad aspira a ser taxi en muchas ciudades europeas, incluida Barcelona. Tiene una batería de gran capacidad que le reporta una autonomía cercana a los 280 km. Su desventaja es que la carga convencional lleva muchas horas y prácticamente exige una instalación de carga apropiada para ciclos rápidos.
Por su parte, Ford ha traído a nuestro mercado las primeras unidades del Focus eléctrico que, en conjunto, muestra una excelente calidad de construcción y funcionamiento. Se siente rápido y muy cómodo rodador y salvo que las infraestructuras limitan sus salidas lejos de la ciudad, su comportamiento y capacidad para llevar hasta 5 personas le faculta para afrontar con garantías dinámicas trayectos de carretera.
En este sentido, el Opel Ampera es el mejor capacitado para rodar grandes distancias, pero en su caso recurriendo a su modo de funcionamiento de autonomía extendida, que utiliza un motor térmico de gasolina como generador para recargar las baterías. De esta manera, te permite autonomías de hasta 500 kilómetros, pero son solo unos 70 kilómetros los que puedes recorrer en eléctrico con una carga en toma doméstica de 230 voltios.
El premiado Nissan Leaf ha sido mejorado en 2013 y promete ahora una mayor autonomía y la posibilidad de acceder voluntariamente a un sistema de alquiler mensual de baterías, con lo que reduces sustancialmente el precio de adquisición. Este 5 plazas destaca por su extraordinaria calidad de rodadura, propia de un coche premium por su buen confort y tacto general. El conductor también siente que lleva un coche rápido de motor y exquisito en su manejo.
Por último, la fórmula del Fluence Z.E parece la menos apropiada de todos los modelos eléctricos de Renault. Es un coche muy grande, que no espacioso, condicionado por convertir en eléctrico un coche convencional y no desarrollarlo como modelo específico.
MODELO |
BYD E6 |
Ford Focus E |
Opel Ampera |
Nissan Leaf |
Renault Fluence Z.E |
Potencia |
122 CV |
145 CV |
150 CV |
109 CV |
95 CV |
Capacidad de la batería total/útil |
64/N.D kWh |
23/N.D kWh |
16/10,4 kWh |
N.D/24 kWh |
26/22 kWh |
Autonomía |
280 km |
162 km |
70 km (500 con gasolina) |
199 km |
185 km |
Tiempo de recarga en toma doméstica de 230 V |
17 horas |
7 horas |
4 horas |
8 horas |
10 horas |
Tiempo de recarga en poste especial o carga rápida |
2 horas |
3,30 horas |
N.D |
4 horas o 30 min (80%) |
6 horas |
Acel. 0 a 100 km/h |
14,0 s |
11,4 s |
9,0 s |
11,5 s |
13,0 s |
Vel. max |
140 km/h |
137 km/h |
161 km/h |
144 km/h |
135 km/h |
Largox AnchoxAlto |
456 x 182 x 163 cm |
439 x 182 x 148 cm |
450 x 179 x 144 cm |
445 x 177 x 155 cm |
475 x 181 x 146 cm |
Maletero |
450 litros |
237 litros |
310 litros |
370 litros |
317 litros |
Precio sin subvenciones |
45.400 € |
39.990 € |
34.800 € |
29.900 € |
26.600 € más Alquiler mensual de baterías |