Los coches ecológicos aguantan la crisis

Las ventas de automóviles con emisiones de CO2 inferiores a 120 gramos por kilómetro, y exentos por tanto del impuesto de matriculación, aumentaron un 43 por ciento en los ocho primeros meses del año, hasta situarse en 168.000 unidades, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

No pagaríamos más por un coche verde
No pagaríamos más por un coche verde

Este incremento contrasta con la fuerte caída del mercado automovilístico en su conjunto, que se desplomó un 41,3 por ciento durante el pasado mes de agosto y acumula un retroceso del 21,1 por ciento en los ocho primeros meses de este año. De su lado, las matriculaciones de automóviles con emisiones de CO2 de entre 120 y 160 gramos por kilómetro, que tributan al 4,75 por ciento en el impuesto de matriculación, cayeron un 20,5 por ciento entre enero y agosto, con 493.000 unidades. El descenso fue más fuerte para los vehículos que emiten entre 160 y 200 gramos de CO2 por kilómetro, a los que se les aplica un tipo del 9,75 por ciento en el impuesto de matriculación. En este tramo, el descenso de las ventas alcanza el 39 por ciento en los ocho primeros meses, con 171.500 unidades. Por último, en el tramo de vehículos con emisiones de más de 200 gramos de CO2 por kilómetro, las matriculaciones descendieron un 51 por ciento en lo que va de año, con 47.000 unidades. Para estos automóviles, el tipo del impuesto de matriculación es del 14,75 por ciento. En agosto, la tendencia del mercado fue similar para los distintos apartados. Así, las ventas crecieron un 8,5 por ciento para coches con emisiones de menos de 120 gramos (11.000 unidades), y bajaron un 41 por ciento para vehículos con emisiones de entre 120 y 160 gramos de CO2 por kilómetro (30.500 unidades). Además, el descenso de las matriculaciones alcanzó el 52 por ciento en el tramo de vehículos con emisiones de CO2 de entre 160 y 200 gramos (13.800 unidades) y se desplomaron un 66 por ciento en el caso de los automóviles que emiten más de 200 gramos de CO2 por kilómetro (3.100 unidades). El nuevo impuesto de matriculación ligado a las emisiones de CO2 entró en vigor el pasado 1 de enero. El Plan VIVE de rejuvenecimiento del parque contempla ayudas para la compra de coches con emisiones inferiores a 140 gramos de CO2 por kilómetro. ¿Qué opinas? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.