Publicidad

Los coches de renting y leasing vuelven a poder aparcar en Madrid

Imagina que vives en una zona con estacionamiento regulado, vas a renovar tu tarjeta de residente y, con la nueva Ley en la mano, la Administración te dice: lo siento, su coche no paga el IVTM en Madrid capital, tendrá que subirlo a casa porque en la calle no lo podrá aparcar. No hace falta imaginar, con la reforma de la Ordenanza de Circulación del pasado verano esto lleva ocurriendo varios meses. Tras las denuncias recibidas por muchos conductores, el Ayuntamiento se ha visto obligado a ‘suavizar’ esta injusta normativa.
Alejandra Otero -
Los coches de renting y leasing vuelven a poder aparcar en Madrid

Parece que el Ayuntamiento de Madrid ha reculado en su draconiana medida que entró en vigor el pasado julio de 2014 en lo que se refiere a la obtención o renovación de la tarjeta de residente en zonas de estacionamiento regulado. Y es que, según la modificación de este artículo, sólo podían obtener la misma aquellas personas cuyo vehículo pagase el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en Madrid capital. Obligación que impedía a muchas personas poder aparcar cerca de su domicilio en caso de tener un coche en calidad de alquiler, ya fuese renting o leasing, cuya persona jurídica pagase dicho impuesto en otro municipio: ya sea de la Comunidad de Madrid u otra región del país.

Y es precisamente en ese punto en el que la reforma del art.64 de la Ordenanza de Circulación se ha hecho más flexible a partir del 1 de enero del presente año: ahora no será necesario que el vehículo en cuestión esté dado de alta y al corriente del pago del IVTM en el Ayuntamiento de Madrid. De esta manera, una persona que vive en Madrid, pero disfruta de un coche de empresa en calidad de renting cuyo domicilio legal está situado, por ejemplo, en Villalba, podrá obtener la tarjeta de residente para poder aparcar en la zona correspondiente a su casa.

La administración de Madrid se ha echado para atrás seis meses después tras una oleada de acciones judiciales presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en las que exigía la nulidad de la reforma de la Ordenanza. Obviamente, la revisada ley trataba de forma discriminatoria a los conductores con un coche en alquiler respecto a los que cuentan con un vehículo en propiedad. Un hecho tremendamente injusto: poder aparcar el vehículo en nuestro domicilio debiera ser un derecho para cualquier madrileño. 

También te puede intersar...

- Así funcionan los nuevos parquímetros

- Los nuevos parquímetros cobran de más a los coches híbridos

¿Tienen los controladores de parquímetro las horas contadas en Madrid?

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.