Publicidad

Coches curiosos: los 'kei car' japoneses

Hay infinidad de ellos. Los kei cars son minúsculos coches hechos a medida para las ciudades más abarrotadas del mundo. Cuando la necesidad agudiza el ingenio, los kei cars aglutinan en menos de 3,5 metros toda la funcionalidad, versatilidad y deportividad que se necesita.
Lorenzo Alcocer -
Coches curiosos: los 'kei car' japoneses

Parecen clones entre ellos. En gran medida, son fruto de la legislación de Japón, no de la ‘libertad de expresión’ de un fabricante y sus ingenieros, que trabajan condicionados por severas medidas anticontaminación. Los ‘kei cars’ están diseñados para las ciudades más concurridas del mundo. Sus carrocerías cúbicas están estratégicamente moldeadas en 3,39 metros o en 3,99 metros, con 4 o 5/8 plazas, y montan minúsculos motores tricilíndricos de gasolina de menos de 700 cm3. Hasta 58 CV para las variantes atmosféricas. Y 64 para las sobrealimentadas. Los ‘kei cars’ los encuentras en las gamas de Daihatsu, Honda, Nissan, Suzuki, Toyota... Son por y para Japón, aunque también se han destinado a la exportación. Durante años el Suzuki Wagon R se dejó ver por España.

 

Muchos de los kei cars parecen monovolúmenes a escala reducida. Cuestionables pueden ser sus diseños, pero no su practicidad. Por dentro el espacio es aprovechado hasta las últimas consecuencias y se prestan a ser configurados a la carta. Asientos multiconfigurables permiten adaptar el habitáculo al transporte de personas o cosas y hacer grandes sus pequeños habitáculos. No faltan las puertas correderas, los asientos tipo ‘cama’ o la tracción integral. También sirven de base para convertirse en autocaravanas de bolsillo. Y en deportivos. Y en descapotables. Y en todo-terreno. Son la movilidad adaptada al espacio y la contaminación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.