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Los 10 coches compactos de gasolina más baratos e interesantes

En el segmento de los coches compactos del segmento C, hay numerosas alternativas. Aquí tienes una selección de los modelos de gasolina más baratos e interesantes.
Texto: Autopista.es y E.C. -
Los 10 coches compactos de gasolina más baratos e interesantes

Poco a poco, el mercado automovilístico tiene "menos obsesión" por el Diesel. Escándalos como el llamado «Dieselgate», protagonizado sobre todo por el Grupo Volkswagen, han hecho a más de uno recelar de este tipo de mecánicas, removiendo la parte ecológicamente más sensible de su conciencia. A otros tantos les ha servido de revulsivo para, de una vez por todas, echar cuentas antes de comprar para saber, a ciencia cierta, si definitivamente les sale o no a cuenta pagar el extra que supone casi cualquier vehículo de este tipo en vez de su equivalente de gasolina, en muchos casos la alternativa de adquisición sensata. 

A la hora de la verdad, es la cuestión que subyace, y sobre la que en esta guía vamos a arrojar luz con ejemplos concretos del segmento C (coches de tamaño compacto), uno de los más demandados en toda Europa con alrededor del 22 por ciento de ventas el año pasado. 

Lo mejor de todo es que la progresión técnica de los motores de gasolina ha sido imparable en los últimos años. De hecho, si en algún sitio ha entrado de lleno la llamada filosofía downsizing (mecánicas de menor cilindrada y, en ocasiones de tres cilindros en vez de cuatro, pero más eficientes e incluso más potentes), ése ha sido, precisamente, el de los motores de gasolina, sobre todo en los de tamaño medio y pequeño. En esto ha jugado un papel crucial la progresión de la inyección y la sofisticación a la que han llegado los actuales turbocompresores; unos y otros obran milagros. Tal es así que esta línea de producto ha llegado a todo tipo de marcas: desde las más asequibles a las más exclusivas, incluso cuando parecían más reticentes. Aquí tienes, a nuestro juicio, los 10 coches compactos del segmento C con motor de gasolina más baratos, completos e interesantes

Renault Mégane

Todo es nuevo la nueva generación del Renault Mégane, desde la plataforma hasta el diseño o la tecnología aplicada. Bien hecho, mejor presentado, el Mégane se aprovecha del hacer de los motores TCe de gasolina turbo de cuatro cilindros de nueva generación. En particular, el de acceso, con 100 CV, lo mueve con desparpajo, hasta por reprís. Una opción de interés si no haces miles de kilómetros al cabo del año y que no se lo pone nada fácil al diésel más asequible, el digno 1.5 dCi de 90 CV, 1.500 euros más costoso. Desde el nivel más asequible Life -el nivel de acabado recomendado en nuestra elección-, son de serie la regulación en altura del asiento del conductor, el aire acondicionado, el programador de velocidad, los retrovisores con ajuste eléctrico y el sistema de sonido con toma USB y conectividad Bluetooth.

- Versión recomendada: 1.2 TCe 100 CV Life
- Consumo: 5,4 l/100 km
- Precio: 16.586 euros
- A favor: Rendimiento general más que correcto. Confort y dinámica muy satisfactorios
- En contra: Espacio longitudinal en las plazas traseras. Rendimiento a plena carga 

Ford FocusFord Focus

El Ford Focus es uno de los coches más «redondos» de la categoría compacta. Primero, porque muestra una de las dinámicas más efectivas, incluso circulando a buen ritmo sobre tramos de curvas, donde muestra aplomo y efectividad. Segundo, porque es cómodo y fácil de llevar. Y, tercero, porque aún no contando con el habitáculo más amplio o con el maletero más generoso (de hecho, con 363 litros se sitúa en un término medio), exhibe una presentación rigurosa, de ésas que «entran por los ojos» a la primera de cambio.

- Versión recomendada: 1.0 EcoBoost 100 CV Trend
- Consumo: 4,6 l/100 km
- Precio: 16.125 euros
- A favor: Comportamiento, confort y reprís, maletero y fiabilidad mecánica
- En contra: Consumo sensible al estilo de conducción 

Citroën C4

El Citroën C4 recibió una puesta al día hace unos meses. Junto a uno de los mejores maleteros de la categoría (408 litros), añade buen confort de marcha, reprís suficiente y un gasto moderado a velocidad legal. El Diesel más próximo sube 700 euros.

- Versión recomendada: PureTech 110 Live Edition
- Consumo: 4,8 l/100 km
- Precio: 17.900 euros
- A favor: confort y reprís
- En contra: rendimiento a plena carga

Opel Astra

Opel ha dado un auténtico golpe de autoridad con la nueva generación Astra: no sólo ha conseguido presentar un automóvil más pequeño y compacto, sino también más ligero y paradójicamente más habitable, y por supuesto tecnológicamente más avanzado y seguro en todos los órdenes. Su oferta mecánica arranca en el altamente recomendable 1.0 turbo de 105 CV, que por cierto sólo se comercializa con transmisión manual de cinco marchas de tacto más que correcto. El Diesel más próximo, el CDTI de 1,6 litros y 110 CV, se va 2.000 euros largos por encima, porque además el fabricante germano lo asocia a una terminación (Selective) más completa. También es un coche bien acabado, y aunque en la terminación propuesta no cuenta con una dotación de serie como para «tirar la casa por la ventana», aire acondicionado, sistema de audio o asistente para arrancar en pendientes sin recular sí están incorporados a la factura base.

- Versión recomendada: 1.0 T 105 CV Expression
- Consumo: 4,4 l/100 km
- Precio: 16.422 euros
- A favor: Rendimiento, confort y dinámica
- En contra: Sonoridad de marcha. Por ejemplo, el aire acondicionado es opción 

Honda Civic 2016Honda Civic

Al actual Honda Civic le queda poco para que entregue el testigo a su sucesor, el Civic 2017 de nueva hornada. Por ello, es posible ajustar precio en la adquisición. Además, el Diésel más barato es 2.500 más caro que esta versión básica, cómoda, fácil de llevar y de maletero capaz (401 litros).

- Versión recomendada: 1.4 i-VTEC 99 CV Comfort
- Consumo: 5,4 l/100 km
- Precio: 19.100 euros
- A favor: Calidad de acabado
- En contra: Reprís sólo correcto. Puesto al volante «laborioso» 

Kia cee’d

Bien hecho, mejor presentado, cómodo y fácil de llevar... El Kia Cee'd disfruta de un motor turbo de nueva generación y sólo tres cilindros que despliega un hacer fantástico sin penalizar el consumos. En fin, una gran opción.

- Versión recomendada: 1.0 T-GDi 100 CV Concept EcoDynamics
- Consumo: 4,7 l/100 km
- Precio: 15.361 euros
- A favor: Confort de marcha. Motor brillante
- En contra: Visibilidad tres cuartos trasera justa 

Mazda3

El Mazda3 es uno de esos modelos que gusta por diseño, y que convence por tacto, calidad y dinámica. La finura de sus motores de gasolina Skyactiv-G parece no añorar turbo alguno y la versión de 101 CV mueve con soltura y dignidad a este compacto. El Diesel más próximo salta 5.000 euros en precio.

- Versión recomendada: 1.5 101 CV Pulse
- Consumo: 5,1 l/100 km
- Precio: 16.050 euros
- A favor: Precio interesante. Calidad de acabado
- En contra: Prestaciones modestas, sobre todo en reprís 

Seat LeónSeat León

No queda mucho para que la marca española practique un «lavado de cara» a su popular modelo compacto, algo que sucederá a lo largo del próximo año -ver características del Seat León 2017-. Hasta entonces, quien se decante por el León acertará de pleno, también si lo hace con el motor básica de gasolina, un voluntarioso 1.2 turbo que eroga 110 CV. Por cierto, nada «sediento» si respetando los límites de velocidad y practicando una conducción moderada. A todo ello, el modelo de Seat no cuenta con el maletero líder de la categoría, pero sí con un hueco para maletas y enseres bastante capaz y, sobre todo, con unas plazas traseras habitables, también en sentido longitudinal. Para colmo de bienes, está bien hecho y presentado, presume de calidad y también de confort sobre todo tipo de firmes. En realidad, es uno de esos coches a los que cuesta «sacar punta».

- Versión recomendada: 1.2 TSI 110 CV Reference
- Consumo: 4,9 l/100 km
- Precio: 18.080 euros
- A favor: Habitabilidad, dinámica y rendimiento. Calidad y presentación
- En contra: Prestaciones justas a plena carga. Consumo sensible al estilo de conducción 

Peugeot 308

El Peugeot 308 es uno de los «grandes» en esta tipología de vehículos, casi un coche alemán por calidades interiores y comportamiento. Lo hay de gasolina con 82 CV, pero es mejor opción el 1.2 turbo de 110. El Diesel más cercano se aúpa 800 euros.

- Versión recomendada: 1.2 PureTech 110 CV Style
- Consumo: 4,6 l/100 km
- Precio: 18.200 euros
- A favor: Terminación, dinámica y confort
- En contra: Plazas traseras sólo correctas 

Toyota Auris

El Toyota Auris ha sido agraciado por la voluntariosa mecánica turbo de 116 CV, que libera a partir de sólo 1,2 litros y que se contenta con un promedio oficial de 4,8 l/100 km. Eso sí, el primer Diesel disponible no sube más que 350 euros.

- Versión recomendada: 120T Active
- Consumo: 4,8 l/100 km
- Precio: 16.250 euros
- A favor: Rendimiento, calidad y confort
- En contra: Precio frente al Diesel 90D Business 

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