Hay vida –muchísima– más allá de la Fórmula 1, convertida en el principal foco mediático de las carreras de motor en Europa. Ya sean carreras en monoplazas (Formula E, GP2, World Series, Indy Cars, F1,…), en coches de rallyes (WRC, ERC, campeonatos nacionales y regionales,…) o en coches de circuitos (DTM, GT3, Mundial de Turismos, Rallycross, Nascar,…).
Todas las carreras de coche merecen nuestra atención por la enorme variedad de marcas, coches, mecánicas o tipos neumáticos implicados. Estos bólidos muestran un nivel de prestaciones que los coches de calle difícilmente pueden alcanzar, a menos que se trate de un superdeportivo. Aerodinámica, potencia y ligereza son tres aspectos comunes en todos los bólidos para lograr arañar milésimas al crono.
¿Cómo lo consiguen en cada categoría? Echamos un vistazo a seis de las categorías más importantes en la actualidad: los campeonatos mundiales de la FIA de Fórmula 1, Rallyes, Turismos, Resistencia y Rallycross, y el campeonato alemán de turismos (DTM).
*Fórmula 1: Ferrari F14-T.
La Fórmula 1 es la máxima expresión del automovilismo mundial, la categoría a la que todo piloto (o la gran mayoría) soñaba llegar cuando era niño. Los actuales monoplazas de Fórmula 1 han sufrido un cambio importante en 2014 con el regreso de las mecánicas turbo, ahora híbridas, pasando de los V8 atmosféricos a los nuevos V6 turbo. Ferrari, Mercedes, McLaren, Lotus, Renault, Ford, Honda, Jaguar,… son algunas de las marcas que han pasado o todavía están presentes en la Fórmula 1.
- Mecánica: Motor de gasolina turbo de 1,6 litros ERS (MGU-K y MGU-H)
- Potencia (aproximada): 600 CV 160 CV
- Aceleración 0-100 km/h (aproximada): 2,10 segundos.
*Punto a favor: capacidad aerodinámica como ningún otro bólido de competición.
*Punto débil: delicados ante cualquier toque en pista.
*Mundial de Rallyes: Volkswagen Polo WRC.
Si la Fórmula 1 está en la cima de competiciones de monoplazas, el WRC lo está en el mundo de los rallyes. La lucha es contra el crono, competición pura y dura en carreteras que se cierran especialmente para el paso veloz de los coches. En la actualidad, Citroën con su DS3, Volkswagen con su Polo, Ford con su Fiesta y Hyundai con su i20 son los fabricantes implicados en el mayor espectáculo de rallyes del planeta.
- Mecánica: Motor de gasolina turbo de 1,6 litros.
- Potencia: 300 CV.
- Aceleración 0-100 km/h (aproximada): 3 segundos.
*Punto a favor: la polivalencia para afrontar todo tipo de terrenos (asfalto, tierra, nieve, hielo…).
*Punto débil: los altos costes que acarrean.
*Mundial de Turismos: Citroën C-Elysée WTCC.
Al igual que los vehículos de rallyes, los coches que participan en el WTCC mantienen una estética similar a los coches de calle de los que derivan. Eso sí, las ‘peleas’ son en circuito a lo largo del todo el mundo. Este año el campeonato se ha revitalizado con la llegada de Citroën y su C-Elysée, aunque haya sido de manera aplastante. Honda y LADA son los otros dos fabricantes implicados en el Mundial de Turismos en la actualidad.
- Mecánica: Motor de gasolina turbo de 1,6 litros.
- Potencia: 380 CV.
- Aceleración 0-100 km/h (aproximada): N.D.
*Punto a favor: la agresiva estética de los coches.
*Punto débil: el hecho de ser vehículos de tracción delantera resta espectacularidad.
*Mundial de Resistencia: Toyota TS040 Hybrid LMP1.
A día de hoy, los bólidos de la categoría máxima del Mundial de Resistencia (WEC), los LMP1, son los más desarrollados en lo que a tecnología se refiere. El reglamento permite el desarrollo de diferentes mecánicas híbridas, a elección del fabricante. De esta manera, los tres implicados –Audi, Porsche y Toyota– presentan tres soluciones diferentes: turbodiésel, de gasolina turboalimentado y de gasolina atmosférico, respectivamente. Al igual que los F1, su estudiada forma aerodinámica les proporcionan un paso por curva rapidísimo.
- Mecánica: Motor atmosférico V8 3.7 de gasolina conectado al eje delantero, motor-generador al eje delantero y motor-generador conectado a la transmisión.
- Potencia (aproximada): 520 CV 420 CV.
- Aceleración 0-100 km/h: N.D.
*Punto a favor: los más desarrollados tecnológicamente hablando y muy eficientes.
*Punto débil: la fiabilidad tiene que ser altísima para soportar las largas carreras que afrontan.
*Mundial de Rallycross: Ford Fiesta ST Supercar.
Quizás el Mundial de Rallycross sea el campeonato menos conocido a día de hoy ya que, aunque la disciplina lleva muchos años celebrándose, no ha sido hasta este 2014 cuando se ha estrenado como un campeonato FIA. La categoría principal se llama Supercar y está formado por coches similares a los de rallyes, pero con motores turbo de 2,0 litros y 600 CV de potencia. Compiten en circuito cerrado sobre asfalto y grava, y aceleran de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos. El Ford Fiesta, el Citroën DS3, el Peugeot 208, el Audi A1 y el Volkswagen Polo participan en esta categoría del Mundial de Rallycross.
- Mecánica: Motor de gasolina turbo de 2,0 litros.
- Potencia: 600 CV.
- Aceleración 0-100 km/h (aproximada): 1,9 segundos.
*Punto a favor: la aceleración, brutal para un coche.
*Punto débil: La exigencia mecánica es máxima y muy delicada, ya que se extraen 600 CV de motores de tan sólo dos litros de cubicaje.
*DTM: Audi RS5 DTM.
Aunque no sea un campeonato FIA, el DTM está calificado como el campeonato de carreras de coches en circuito más espectacular e importante a nivel europeo. La gran mayoría de carreras se disputa en suelo alemán, aunque también visitan otros países como Rusia, Hungría, Holanda o Austria. El trío de marcas premium alemanas (Audi, BMW y Mercedes) son los protagonistas con coches de carreras potentísimos de imagen similar a sus berlinas coupés y con gran parte de sus piezas de chasis comunes, lo que garantiza carreras muy igualadas.
- Mecánica: Motor atmosférico V8 de gasolina.
- Potencia (aproximada): 460 CV.
- Aceleración 0-100 km/h (aproximada): 3 segundos.
*Punto a favor: generan muchísima carga aerodinámica y su paso por curva es rapidísimo, además de ser muy potentes.
*Punto débil: muy poca variedad de modelos en competición, en la actualidad con sólo tres marcas.