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Casi un millón de coches se averiarán en verano

Se estima que el número de asistencias entre julio y agosto llegará a 975.000. Así lo postula el informe elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) sobre las averías de automóviles en verano. La antigüedad de nuestro parque móvil y la reducción de visitas al taller quedan señaladas como las principales causas.
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Casi un millón de coches se averiarán en verano
Según el último informe realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) sobre las averías de los automóviles en verano, se estima que, entre julio y agosto, 15.432 conductores sufrirán averías cada día en su vehículo. Esto supone que, durante este periodo estival, los coches que solicitarán asistencia en carretera ascenderán a 975.000. El mayor número de desplazamientos, sumado a la vejez de nuestro parque móvil y el menor cuidado de los vehículos se presentan como principales causas del crecimiento.
Sobre estas conclusiones, se puede deducir que la crisis es la principal causa del incremento de averías en los coches de nuestro parque móvil. De los 24.646.183 vehículos registrados en 2008, los automóviles con más de diez años representan el 32,6 por ciento, lo que supone un 1,1 por ciento más respecto a 2007. Mientras que la tendencia de vehículos antiguos era descendente, a partir de 2008 ha experimentado el comportamiento contrario. La tremenda bajada de las matriculaciones se relaciona directamente con este dato y la antigüedad de nuestros automóviles implica mayor propensión a las averías. Por otro lado, las reparaciones mecánicas han descendido un 15 por ciento este año: los españoles visitamos menos el taller, por lo que nuestros vehículos tienden más a sufrir problemas mecánicos en carretera. De los 5 millones de asistencias que se realizan al año en España -según datos del 2008-, el 35 por ciento de las averías se solucionan ‘in situ’, mientras que el 65 por ciento requieren servicio de remolque al taller. La mayoría de los vehículos averiados, un 43,3 por ciento del total, en nuestro país tienen como causa un fallo en el sistema eléctrico general. De estás, el 32 por ciento se deben a problemas con la batería, ya sea porque esté descargada o defectuosa. Es importante señalar que, en el strong>38 por ciento de los casos, los problemas derivados del fallo de la batería vienen relacionados con distracciones del propio conductor, como dejar las luces encendidas o no apagar cualquiera de los elementos electrónicos del coche. El segundo grupo de averías más frecuente, un 15,9 por ciento, está relacionado con la mecánica del vehículo: cadena de distribución, bomba de aceite, culata etc.) Finalmente, la tercera causa más habitual, un 12, 7 por ciento, se debe a incidencias con los neumáticos. Descuidar estos elementos –no poner atención a la presión, no cambiarlos adecuadamente- ocasiona un mayor número de pinchazos. En definitiva, observamos que las averías que se producen con más frecuencia están relacionadas con la desidia del conductor y la reducción de visitas al taller.
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