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El coche más barato del mundo

En su día ya lo hizo Volkswagen: crear un “coche para el pueblo”. Ahora, Tata va un paso más allá: intentará fabricar un modelo para movilizar al Tercer Mundo. Su precio -1.840 euros- le convertirá en el automóvil más barato del mercado. ¿Te comprarías un low cost?
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El coche más barato del mundo
Si el Veyron es el coche más caro del mundo, el ránking del más económico está muy, pero que muy, discutido. Renault/Dacia fue la primera firma en buscarlo abiertamente: su Logan saltó a la fama antes por su precio que por su nombre. Se le denominaba el coche de los 5.000 euros y prometía adaptarse a todo el globo terráqueo: “Diseñado para arrancar en las zonas más gélidas de Rusia, para aguantar los calores extremos del Golfo Pérsico o para rodar por las carreteras peores asfaltadas de Marruecos...”, aseguraban. Toyota también intentó batir esa marca y se rumorea que trabaja en un coche de 3.000 euros. Las marcas chinas prometen más competencia por la parte baja de la tabla de precios. Y, ahora, el aspirante a batir es Tata. Según leemos en Cinco Días, Tata trabaja en un pequeño coche que cueste un “lakh”, una medida india equivalente a 100.000 rupias. Al cambio serían unos 2.500 dólares, apenas 1.840 euros. El objetivo de este coche es, indudablemente, la India. Se trata de la gran esperanza blanca de la automoción, mucho más que China. Si en nuestro país hay cerca de 0,5 vehículos por habitante, allí la proporción es de siete coches por cada mil habitantes.

¿Lo podrán comprar? Los estudios del Banco Mundial aseguran que en la India vive el mayor número de pobres del mundo. Sin embargo, este dato no ha echado para atrás a los fabricantes. Además, en ese país existe una nutridísima clase alta: más de 300 millones de habitantes a los que les da igual gastarse 40 veces lo que se calcula que es la renta per cápita media de un indio para hacerse con un vehículo nuevo. Y aquí llega la gran pregunta: ¿sólo estará destinado a países del Tercer Mundo? Sigamos con el ejemplo Logan: este coche, sorprendentemente, se convirtió en el vehículo de moda en países como Francia. La demanda era tal que se llegó a pagar más por unidades de segunda mano que por los nuevos. Allí, muchos de sus compradores son catalogados como “astucieux”, una especie de mezcla entre grunges y ecologistas.

Según datos de Faconuato (patronal de los concesionarios), los españoles cada vez gastan menos en su coche: el desembolso ha caído un 4,2 por ciento. El vehículo de la mayoría de la gente cuesta unos 20.483 euros y se prevé que cada vez se compren modelos más pequeños y menos potentes. Los inmigrantes y los estudiantes han revolucionado el mercado. ¿Cómo se explica que ser “el coche más barato del mundo” sea un poderoso reclamo comercial? Así, revistas tan prestigiosas como Business Week ha elaborado una lista de los automóviles por debajo de los 10.000 dólares (7.346 euros). 1.- GM Daewoo Matiz Mini/Chevrolet Spark
2.- Chevrolet Aveo/Kalos
3.- Hyundai Atos
4.- Hyundai Getz
5.- Suzuki Maruti M-800
6.- Suzuki Maruti Alto
7.- Suzuki Maruti Swift
8.- Tata Indica
9.- Chevy QQ3
10.- Chevy Flagcloud
11.- Geely HQ S-RV
12.- Geely Merrie Start
13.- Fiat Palio
14.- Fiat Uno
15.- Dacia Logan Sedán
16.- Dacia Logan MPV Algunos de estos coches presentan precios tan envidiables porque no luchan con las mismas armas: se fabrican en países con salarios más bajos, no cumplen las mismas exigencias medioambientales o de seguridad. En nuestro blog Autopista.es Xtreme ya hemos hablado de ello: cómo un Fox que se comercializa en Brasil no presenta las mismas medidas de seguridad que para Europa. El tema es muy controvertido. De hecho, Toyota ha querido desmarcarse de otros competidores en su lucha por el low cost. “No consideramos el coche de bajo coste que estamos poniendo a punto como un subproducto destinado a países emergentes. En los países desarrollados también hay mucha gente que busca un segundo o tercer vehículo para el uso familiar y no desea gastar mucho dinero. Por tanto, será un coche que cumpla con unos objetivos de seguridad, de confort y de respeto con el medio ambiente”, ha asegurado el presidente del grupo japonés, Katsuaki Watanabe, a el diario El Mundo.
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