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Coche de sustitución: casos y características

El vehículo de sustitución (también llamado de cortesía) es un servicio adicional que pueden prestar las compañías de seguros y los fabricantes de automóviles. Te explicamos lo que dice la Ley al respecto, así como lo que ofrecen las distintas marcas y aseguradoras. Ya te anticipamos un buen consejo: mira bien la letra pequeña y las cláusulas concretas cuando lo contrates.
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Coche de sustitución: casos y características

Ya hemos detallado que, además de las empresas aseguradoras, los distintos fabricantes de automóviles suelen ofrecer un coche de sustitución en determinados casos. Te contamos las características concretas de cinco marcas que pueden servir como referencia. Debes tener en cuenta que este servicio, al no estar regulado por Ley, cada fabricante lo aplica con unas peculiaridades concretas y unas características muy específicas. No queremos ser pesados, pero te volvemos a dar el útil consejo de revisar la letra pequeña.

El fabricante francés Renault explica el servicio de coche de sustitución en el documento ‘La Garantía Renault’. En él, se especifica lo siguiente: debido a un incidente inmovilizante cubierto por la Garantía Renault en el que el vehículo no puede ser reparado en el día en un punto de la Red de talleres de la firma francesa, ésta pondrá a disposición del cliente un vehículo de sustitución, dentro de las 24 horas siguientes laborables a contar desde que sea solicitada esta prestación por el propietario del vehículo y hasta el día en que quede reparado. Los gastos adicionales tales como el Seguro Complementario, el peaje o el carburante son por cuenta del cliente.

Este servicio por parte de la marca francesa se limita a los destinos situados en el interior del país donde se produjo el incidente y el vehículo debe ser devuelto en el lugar donde fue entregado.

Por su parte, la firma surcoreana Kia detalla que los propietarios de un vehículo de esta marca en período de garantía tendrán derecho a un vehículo de sustitución en los siguientes casos: avería (sin que la reparación pueda finalizarse en 24 horas), accidente o sustracción del automóvil. El tiempo máximo que lo podrán utilizar será de 5 días naturales.

Mientras, Ford detalla que cualquier automóvil de esta marca comprado a partir del 1 de febrero de 2006, que esté en período de garantía o tenga contratada cualquier modalidad de Extensión de Garantía (Ford Protect), dispone de forma gratuita de dos días laborables de vehículo de sustitución, incluyendo kilometraje ilimitado y seguro a terceros. El vehículo será de características similares al del cliente y siempre que el automóvil esté inmovilizado en un taller de la Red Ford por avería (no por accidente) y la reparación no sea posible realizarla en el mismo día que el coche llega al taller. Esta marca añade que este servicio de alquiler de vehículos de sustitución estará sujeto a la disponibilidad de las empresas locales de alquiler y a sus condiciones de contratación.

El fabricante japonés Toyota incluye el coche de sustitución dentro de su servicio Toyota Eurocare, que se centra en todo lo relacionado a la garantía y asistencia de un vehículo. De forma concreta, la firma nipona expone dos casos, siempre y cuando el automóvil esté matriculado antes de abril de 2006: en primer lugar, se pone a disposición del cliente un coche de sustitución durante tres días, sin cargo alguno, cuando sufra una incidencia a más de 50 km del domicilio, debiendo ser asistido en el concesionario oficial más cercano en grúa; la otra posibilidad es ofrecer un vehículo de sustitución durante tres días cuando, una vez depositado en las instalaciones del concesionario (en estos casos no es necesario que el coche entre remolcado en grúa), el tiempo de inmovilización sea superior a 24 horas. En este último supuesto, la prestación de dicho vehículo se hará efectiva al día siguiente de la apertura de la orden de reparación durante un periodo máximo de tres días naturales.

Dentro de las coberturas que se incluyen en Toyota Eurocare, debemos mencionar la denominada ‘Continuación de viaje o retorno al domicilio’. Sobre este tema, la marca japonesa se hará cargo de un billete de tren (primera clase) para conductor y ocupantes que les permitirá continuar hasta su lugar de destino o de regreso a su domicilio habitual. Si el viaje en tren superara las 6 horas, se pondría a disposición del cliente un billete de avión en clase preferente.

Por su parte, BMW plantea varias modalidades de coches de sustitución o de medio de transporte alternativo. Si el cliente decide dejar el vehículo por operaciones de reparación y mantenimiento, puede reservar un coche de sustitución en régimen de alquiler a unos precios especiales. Este deseo de alquilar un vehículo debe ser comunicado en el mismo instante en el que el cliente formaliza su cita previa.

Por otro lado, la marca alemana también cede de forma gratuita un vehículo en determinadas circunstancias que se incluyen dentro de las Coberturas Mobile Care de BMW. En primer lugar, este tipo de servicios se prestan para propietarios de un automóvil matriculado a partir de 1 de octubre de 2005. En este caso, el cliente necesita un coche cuyos gastos serán cubiertos por la firma germana siempre y cuando el tiempo de inmovilización del coche vehículo sea superior a 4 horas desde su entrada a taller. Además, se deben cumplir los siguientes requisitos: en España, un máximo de 3 días laborables más fin de semana; en el resto de Europa, durante un máximo de 5 días laborables más fin de semana.

Los propietarios de BMW, deben saber, además, que durante el periodo de garantía contractual (24 meses), cuando el vehículo quedase retenido como consecuencia de un defecto de origen cubierto por la garantía, el titular del automóvil tendrá derecho a la cesión gratuita de otro coche durante el tiempo que durase la reparación, si la inmovilización fuese superior a 48 horas (no incluye carburante, que corre a cuenta del cliente de BMW).

En líneas generales, aseguradoras y fabricantes de automóviles ponen las siguientes condiciones para disponer de un coche de sustitución: tipo de incidente (avería, accidente o reparación de mantenimiento), tiempo de entrada del vehículo en el taller y tiempo de reparación.

Los casos analizados de estos cinco fabricantes te pueden servir de referencia cuando quieras utilizar el servicio de coche de sustitución. Ya lo anticipamos al principio del reportaje: al no estar regulado por una ley concreta, las marcas de coches y las aseguradores aplican este tipo de cobertura según unas características y condiciones concretas. Pregunta todas las peculiaridades para evitar sorpresas desagradables.

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