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12 años, edad máxima para un coche

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam) ha planteado, a modo de "ejemplo", la posibilidad de estipular que la edad máxima de un coche no pueda ser superior a 12 años, y establecer al mismo tiempo una serie de ayudas al achatarramiento cuando los vehículos lleguen a esa antigüedad. Por su parte, el director general de Peugeot España, Rafael Prieto, solicitó a principios de este año que la edad máxima fuera de 15 años.
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12 años, edad máxima para un coche

La idea de la Asociación forma parte de una serie de propuestas planteadas por la patronal de los importadores de cara a la nueva Legislatura, y se inscribe en la idea de poner en marcha un plan "estructural" de renovación de parque automovilístico con carácter "permanente".

La organización que preside Germán López Madrid recuerda que España tiene uno de los parques de vehículos más viejos de Europa, por lo que "se hace necesaria" su renovación, lo que redundaría en beneficio del medio ambiente y de la seguridad vial.

Impuesto de matriculación

En otro orden de cosas, Aniacam demanda la supresión del impuesto de matriculación o su sustitución por otro gravamen que se base en el cumplimiento de las normativas Euro sobre contaminación y en las emisiones de CO2.

En este punto, la Asociación pide desvincular el impuesto de matriculación de las comunidades autónomas, a las que el Gobierno de José María Aznar transfirió las competencias, "porque en su voracidad por recaudar pueden entorpecer algunos procesos que funcionan bien".

También a modo de ejemplo, los importadores explican que el actual sistema permite a las empresas de renting matricular en su sede social. La mayoría de las sedes de estas compañías están en Madrid, con lo que otras comunidades se pueden ver perjudicadas.

Control de ITV

Otra de las propuestas de Aniacam consiste en adoptar mayores exigencias en los controles de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). También demanda la supresión del impuesto de transmisiones patrimoniales en la venta de vehículos usados.

Por último, la patronal de los importadores, que representa a 35 empresas y 43 marcas, pide que se revise la fiscalidad en relación con el pago en especie del vehículo, lo que permitiría a las empresas ayudar al trabajador y facilitaría la apertura de mercados.

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