Coche del año 2009: ya hay finalistas

El día 17 de noviembre se hará público que coche se alza con el premio Car of the Year 2009 (Coche del Año en Europa 2009), el galardón más importante de la industria automovilística.

Coche del año 2009: ya hay finalistas
Coche del año 2009: ya hay finalistas

Ya se conocen los siete finalistas que optan al Coche del Año en Europa 2009. Esta es la primera criba que se realiza entre los 37 candidatos previos y, posteriormente, el 17 de noviembre se dará a conocer cuál es el ganador.

Los siete modelos que optan a este galardón son, en orden alfabético, los siguientes: Alfa MiTo, Citroën C5, Ford Fiesta, Opel/Vauxhal Insignia, Renault Mégane, Skoda Superb y Volkswagen Golf.

Es una pena que se haya quedado fuera de la final el único representante español en la edición de este año, el Seat Ibiza.

El Car of the Year es el galardón más importante del mundo del motor. El Car of the Year en Europa tiene casi cuarenta y cinco años de vigencia. Fue instaurado en 1963 a propuesta del periodista holandés Fred van der Vlugt, entonces director de la revista Auto Visie. El Car of the Year es una institución sin ánimo de lucro e independiente de la industria del motor. Sus miembros no reciben pago alguno por su pertenencia a él. Los gastos de la organización están sufragados por siete publicaciones (entre ellas Autopista) que, además, se encargan de organizar la celebración anual de la entrega del premio. Cada país, de los 23 participantes, aporta varios miembros a este particular tribunal según la importancia de su mercado y de su aportación a la industria hasta completar los 59 miembros que tiene el jurado. España, Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia son los mercados con más representación: 6 jurados cada uno. En la actualidad, los seis miembros españoles son:
— Eduardo Azpilicueta, Motorpress-Ibérica.
— Manuel Domenech, Grupo Zeta.
— Pedro Figueruelo, El Economista.
— Alberto Mallo, Autopista.
— Sergio Piccione, El Mundo
— Mª Angeles Pujol, El Periódico Catalunya Alfa MiTo, Citroën C5, Ford Fiesta, Opel/Vauxhal Insignia, Renault Mégane, Skoda Superb o Volkswagen Golf, ¿cuál es tu favorito?