Coche eléctrico: Endesa se alía con Renault y VW

Endesa se ha asociado con Renault, Volkswagen y Continental para desarrollar un proyecto de investigación sobre el coche eléctrico y su tecnología denominado 'ELVIRE', que cuenta con una dotación de diez millones de euros y tres años de duración, ha informado la eléctrica.

Los coches Renault del futuro
Los coches Renault del futuro

El programa persigue desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios para permitir la interacción continua entre los conductores de coches eléctricos, sus proveedores de energía y la red inteligente. Endesa centrará su aportación a este proyecto en las soluciones para el desarrollo de la infraestructura de comunicación con el proveedor de energía, el control de la carga y la tarificación en el sistema, ‘estudiando los distintos escenarios y teniendo en cuenta la seguridad y la interoperabilidad’.

Se trata de una de las iniciativas de investigación sobre el coche eléctrico en las que la compañía controlada por Enel participa, en el marco de su estrategia de apostar por un transporte sostenible como una de las vías de lucha contra el cambio climático. Entre el resto de los proyectos de los que la empresa forma parte, sobresale el G4V (Grid for Vehicles), en el que participan las principales eléctricas europeas (Enel RWE, EDF, EDP y Vatenfall). Dotado con 2,5 millones de euros y con una duración de 18 meses, su objetivo es evaluar el impacto a gran escala de la implantación del coche eléctrico en la infraestructura de red eléctrica y definir las recomendaciones para su implantación en 2010 en adelante. También estudia la utilización masiva del este vehículo, su impacto en la sociedad, los servicios y los retos y oportunidades que puede presentar. Además, Endesa ha impulsado el nacimiento y participa activamente el programa 'Verde', por el que, junto con otros 18 socios y con un presupuesto de 40 millones financiados por el programa Cenit, tiene como fin investigar las tecnologías que permitan la futura integración de este tipo de vehículos y su integración en el mercado. Este proyecto centrará principalmente su investigación en las tareas de integración de la carga de los nuevos vehículos en el sistema eléctrico.