Publicidad

El coche, un dispositivo multimedia más

Telefonica, Ericsson y el CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) son los responsables de otro novedoso proyecto de coche conectado al hogar. Ver una presentación de PowerPoint del disco duro de tu PC desde los asientos de tu vehículo, escuchar la música grabada en el portátil de tu casa o incluso ver la televisión digital son algunas de las aplicaciones más destacadas.
-
El coche, un dispositivo multimedia más
El segundo de los proyectos de coche conectado al hogar nace como fruto de la colaboración entre Ericsson, Telefonica y CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia). El proyecto, todavía en fase de pruebas en un Citroën C5-, pone encima de la mesa una atractiva propuesta: disfrutar de los contenidos multimedia de los dispositivos electrónicos de nuestra vivienda desde los asientos de nuestro automóvil.
De esta forma, desde nuestro vehículo podremos visualizar una presentación de Powerpoint grabada en el disco duro de nuestro ordenador, ver una película, escuchar nuestra música preferida, incluso ver en tiempo real los contenidos que ofrece la televisión digital. El disfrute de todo este tipo de contenidos sólo se podrá realizar en las plazas posteriores y con el vehículo parado (manipulando los mandos en el volante, el conductor sólo podrá acceder a los archivos de sonido, en cumplimiento con las normas de tráfico y seguridad vial actuales). La conexión remota entre un vehículo y el hogar ya se ha creado, por lo que ahora queda camino libre para desarrollar otras aplicaciones. Desde el punto de vista tecnológico, los respectivos responsables de las tres entidades contemplan nuevas posibilidades de desarrollo y aplicaciones. El automóvil, por tanto, no sólo se ha de considerar un medio de transporte más; también es un dispositivo multimedia en el más amplio sentido del término. Dos requisitos indispensables: tecnología DLNA en los dispositivos electrónicos de nuestra casa y conectividad 3G/4G en el automóvil con tarjetas SIM. La conexión entre el vehículo y el hogar se realiza a través de las redes móviles. A grandes rasgos, las siglas DLNA (en inglés Digital Living Network Alliance) es un tipo de tecnología que hace posible la interconexión entre los distintos dispositivos electrónicos de un hogar. Varios cientos de compañías especializadas en informática y telecomunicaciones ofrecen este tipo de tecnología. La mayor parte de ordenadores, portátiles, teléfonos móviles, PDA’s, etc., que se venden en la actualidad llevan el sello distintivo DLNA Certified.

Por el momento, se perfilan dos grandes posibilidades: en primer lugar, que los propios fabricantes de coches integren de serie esta tecnología cuando el vehículo sale de la cadena de montaje; y en segundo lugar, instalar los dispositivos necesarios en los concesionarios oficiales o en centros autorizados y especializados. En la actualidad, existe una maqueta y un prototipo real –basado en un Citroën C5- en fase de pruebas y perfeccionamiento. En un primer momento, se estima en varios los meses que se prolongarían los tests. Se prevé que antes de que finalice 2010 el proyecto en su fase de experimentación y desarrollo se dé por finalizado. Todos los test realizados han sido satisfactorios. ¿Cuánto deberá pagar el conductor por conectar su vehículo a su hogar? Desde Telefonica nos aseguran que lo más lógico es que dicha interconexión se adecue a las tarifas actuales de descarga de datos, que oscilan según la capacidad entre los 10 y los 39 euros por mes. Se estima que la instalación de esta tecnología en un vehículo real podría conllevar un sobrecoste de unos 500 euros, aunque por el momento la etapa de comercialización y negocio aún no se ha iniciado. ¿Los coches en un futuro tendrán sentimientos? ¿Podrán conversar con los conductores? Soñar es libre, pero por el momento ya hay diversas investigaciones de empresas como Hella, BMW y Nissan entre otras, en las que el vehículo puede analizar los gestos del conductor.
- El coche, en el salón de tu casa
Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.