El coche conectado a la carretera, más cerca

Un coche capaz de adquirir información de forma instantánea, a través de conexiones inalámbricas, sobre la carretera y otros vehículos que circulen próximos ya funciona como demostración de proyectos de telecomunicaciones y será una realidad en los próximos años.

El coche conectado a la carretera, más cerca
El coche conectado a la carretera, más cerca

El ‘coche conectado’ ha sido objeto de debate en una de las mesas redondas celebradas hoy en la segunda jornada del foro Telecom I D, referente nacional en el sector de la Telecomunicación, que se celebra en Valladolid.

Los vehículos ‘conectados’ establecen conexión inalámbrica con un centro de control de tráfico y con otros coches que circulen por la carretera, de tal forma que la información que el conductor recibe está siempre actualizada.

La seguridad es una de las ventajas que ofrece este novedoso proyecto, ya que ‘conectará dos coches entre sí para evitar accidentes o impedirá que un conductor pase semáforos en rojo’, ha explicado una de las personas que trabaja en este proyecto, en la empresa Indra de León, Manuel López.

Otra de las ventajas que se han expuesto del coche ‘conectado’ ha sido la eficiencia a la hora de circular, con rutas actualizadas que muestren atascos o incidentes para alcanzar el destino de forma más rápida.

Asimismo, el proyecto contribuirá a la sostenibilidad medioambiental y reducirá la contaminación, ya que el vehículo dispondrá de la información necesaria para pasar el menor tiempo en circulación.

Entre los inconvenientes, otra de las personas que trabajan en el proyecto, desde Tecnalia en el País Vasco, Begoña Molinete, ha destacado que será ‘difícil’ establecer un modelo de negocio que determine quién gestiona cada uno de los componentes del proyecto y las ganancias.

En ese sentido, Molinete ha apuntado que será importante ‘concienciar y educar a la sociedad’ para que sea consciente de la importancia del proyecto y de que tendrá un coste adicional ‘que merece la pena pagar’.

El conductor no tiene por qué distraerse de la conducción, porque ya existen otros dispositivos que son muy útiles y no suponen ninguna distracción, ha señalado Molinete. Varias empresas de España trabajan en este proyecto en el que ya están interesados los fabricantes de vehículos que están colaborando con las empresas en este proyecto de investigación y desarrollo.

Los proyectos que demuestran que el ‘coche conectado’ es posible son ya un hecho, sin embargo la fecha en al que este tipo de coches saldrán al mercado es ‘difícil’ de estimar, ha reconocido Molinete. ‘Será una implantación progresiva’ ha indicado la investigadora, quien ha estimado la aparición de las primeras muestras de coche conectado en los próximos tres o cuatro años.