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Las marcas apuestan al coche compartido: PSA, Renault, Daimler, Kia… y ahora Seat

Seat compra Respiro, la compañía de alquiler de coches por hora, e irrumpe en el negocio del coche compartido. Sigue los pasos de Daimler, PSA, Renault o Kia.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Las marcas apuestan al coche compartido: PSA, Renault, Daimler, Kia… y ahora Seat

Con la llegada de Seat al escenario de la movilidad compartida, ya son varias las marcas que están apostando por esta fórmula. Seat acaba de adquirir el 100 por cien de la participación de la startup española Respiro, empresa pionera en alquiler de coches por hora en la ciudad de Madrid. Con este movimiento, la marca española irrumpe en el mercado del coche compartido y se une a marcas como Daimler, PSA, Renault y Kia.

Respiro fue fundada en 2010 y funciona con un sistema de pago por uso. El usuario solo tiene que darse de alta para recibir la tarjeta que da acceso a los coches. Respiro ofrece turismos, monovolúmenes y furgonetas a particulares o profesionales. En la actualidad cuenta con 15.000 usuarios activos y una flota de 200 coches entre eléctricos, híbridos, GNC, GLP y de bajas emisiones, vehículos que ahora serán paulatinamente sustituidos por modelos de Seat con etiqueta ECO y propulsados por GNC.

Tanto Seat como Respiro salen reforzadas de esta operación. Para Seat no solo supone la primera adquisición de una compañía, también permite a la marca avanzar en la movilidad del futuro con un negocio, el de Respiro, “con potencial para la compañía y que nos permite seguir avanzando en nuestro compromiso por encontrar y desarrollar soluciones sostenibles y eficientes”, en palabra de Luca de Meo, presidente de Seat. Por su parte, Respiro verá reforzada su capacidad financiera para ampliar el negocio a nuevos mercados, con el apoyo y know-how de Seat para mejorar el servicio.

Otros actores de la movilidad compartida

Antes que Seat, otras marcas han dado el paso de apostar por plataformas de carsharing o coche compartido. En la ciudad de Madrid ya son tres: car2go, propiedad de Daimler, emov propiedad del grupo PSA e EYSA y Zity de Renault-Ferrovial. La primera fue car2go que aterrizó en España en noviembre de 2015. La compañía de carsharing de Daimler opera con el modelo Smart Fortwo eléctrico y el coste del servicio es de 0,21 euros por cada minuto.

Emov es el coche compartido de PSA y Eysa, empresa que ha desarrollado aplicaciones como El Parking. Llegó a Madrid en diciembre de 2016. Los coches elegidos son Citroën C-Zero que, a diferencia de los smart de car2go cuentan con cuatro plazas y maletero. Alquilar un coche de Emov cuesta 0,24 euros el minuto.

Apenas tres meses lleva operando Zity en Madrid, el carsharing de Renault y Ferrovial. Cuenta con 500 Renault Zoe operando por un área de 75 km2, con un precio de 0,21 euros el minuto. El Zoe tiene la ventaja de su tamaño, cinco plazas y maletero, además de su autonomía, con 300 kilómetros reales.

WiBLE ha sido la última y nace fruto de la colaboración entre las empresas Kia Motors Iberia y Repsol. Ambas compañías están definiendo los detalles de la nueva empresa de carsharing y están pendientes de la correspondiente autorización y homologación oficiales de la Comisión Europea. Está previsto que empiece a estar disponible a partir de la segunda mitad de 2018 con el Kia Soul EV y el Kia Niro híbrido.

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Respiro fue fundada en 2010 y funciona con un sistema de pago por uso. El usuario solo tiene que darse de alta para recibir la tarjeta que da acceso a los coches. Respiro ofrece turismos, monovolúmenes y furgonetas a particulares o profesionales. En la actualidad cuenta con 15.000 usuarios activos y una flota de 200 coches entre eléctricos, híbridos, GNC, GLP y de bajas emisiones, vehículos que ahora serán paulatinamente sustituidos por modelos de Seat con etiqueta ECO y propulsados por GNC.

Tanto Seat como Respiro salen reforzadas de esta operación. Para Seat no solo supone la primera adquisición de una compañía, también permite a la marca avanzar en la movilidad del futuro con un negocio, el de Respiro, “con potencial para la compañía y que nos permite seguir avanzando en nuestro compromiso por encontrar y desarrollar soluciones sostenibles y eficientes”, en palabra de Luca de Meo, presidente de Seat. Por su parte, Respiro verá reforzada su capacidad financiera para ampliar el negocio a nuevos mercados, con el apoyo y know-how de Seat para mejorar el servicio.

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Antes que Seat, otras marcas han dado el paso de apostar por plataformas de carsharing o coche compartido. En la ciudad de Madrid ya son tres: car2go, propiedad de Daimler, emov propiedad del grupo PSA e EYSA y Zity de Renault-Ferrovial. La primera fue car2go que aterrizó en España en noviembre de 2015. La compañía de carsharing de Daimler opera con el modelo Smart Fortwo eléctrico y el coste del servicio es de 0,21 euros por cada minuto.

Emov es el coche compartido de PSA y Eysa, empresa que ha desarrollado aplicaciones como El Parking. Llegó a Madrid en diciembre de 2016. Los coches elegidos son Citroën C-Zero que, a diferencia de los smart de car2go cuentan con cuatro plazas y maletero. Alquilar un coche de Emov cuesta 0,24 euros el minuto.

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Apenas tres meses lleva operando Zity en Madrid, el carsharing de Renault y Ferrovial. Cuenta con 500 Renault Zoe operando por un área de 75 km2, con un precio de 0,21 euros el minuto. El Zoe tiene la ventaja de su tamaño, cinco plazas y maletero, además de su autonomía, con 300 kilómetros reales.

WiBLE ha sido la última y nace fruto de la colaboración entre las empresas Kia Motors Iberia y Repsol. Ambas compañías están definiendo los detalles de la nueva empresa de carsharing y están pendientes de la correspondiente autorización y homologación oficiales de la Comisión Europea. Está previsto que empiece a estar disponible a partir de la segunda mitad de 2018 con el Kia Soul EV y el Kia Niro híbrido.

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