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ClassicAuto, la fiesta de los clásicos

ClassicAuto Madrid 2014, que se celebrará en el pabellón de Cristal del recinto ferial Casa de Campo del 21 al 23 de febrero, recreará la historia de la automoción con un papel protagonista para la producción nacional.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
ClassicAuto, la fiesta de los clásicos

El sello 'Hecho en España' lucirá en varias de las principales propuestas que se encontrarán en esta quinta edición del Salón de Clásicos de Madrid, la mayor cita del sector en España.

 

El Renault 4L, fabricado íntegramente en la factoría de Valladolid, celebra el 50 aniversario del inicio de su comercialización en España. Su innovador portón trasero encandiló a un público que buscaba un vehículo versátil y su éxito fue tal que, en menos de un año, este modelo representaba un tercio de la producción de la fábrica pucelana.

 

A este popular modelo le acompañará otro producto genuinamente nacional: el Renault 7, un automóvil que se fabricó exclusivamente en la filial española de la firma francesa porque cubría las necesidades de espacio y economía de las familias de clase media de la época. El R7 cumple ahora 40 años y Renault Classic España celebra ambos aniversarios con una exposición retrospectiva.

 

Medio siglo también cumple este año el Simca 1000, que fabricó en España Barreiros. Habrá varias unidades en exposición, una de ellas muy exclusiva: la versión descapotable de este musical modelo. Esta unidad es hoy pieza destacada de la colección de la Fundación Barreiros y en los años sesenta se utilizaba para trasladar por la factoría de Villaverde a las personalidades que visitaban las instalaciones.

 

El más joven en celebrar su aniversario en esta edición de ClassicAuto es ya todo un clásico. El Seat Ibiza cumple 30 años y es el automóvil de la firma más vendido de la historia. En la exposición conmemorativa se podrá ver el primer ejemplar de la saga, el Ibiza 1.5 GLX de 1984 con el bastidor número 1, que fue además el primer producto desarrollado de forma íntegra como compañía independiente. El Ibiza continúa en activo y va ya por la cuarta generación.

 

Otras de las referencias automovilísticas 'Hecho en España' tiene nombre y apellidos. Se llama Ramón López Villaba, fue uno de los pioneros constructores de karts en España (1958), creó la marca Hispakart y la escudería 'Los Diablos Rojos'. Mecánico, constructor, preparador y piloto, este hombre es leyenda viva del automovilismo español y será objeto de un homenaje con la exposición de algunos de sus trabajos más destacados.

 

Las dos ruedas también llevan firma española. Una exposición de Bultaco Frontera, con unidades fabricadas entre 1975 y 1982, trasladará la emoción y la aventura de los espacios abiertos en los que esta motocicleta brilló con luz propia.

 

Alrededor de medio millar de vehículos, entre automóviles y motocicletas clásicos, se expondrá en esta edición de ClassicAuto Madrid. Más de 20.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, acogerán a cerca de 300 expositores procedentes de una decena de países.

 

El Salón Internacional del Vehículo Clásico reunirá a las principales empresas del sector que pondrán motocicletas y automóviles clásicos restaurados, accesorios y componentes para equipar o reparar vehículos, textil, complementos y publicaciones al alcance de coleccionistas, aficionados y público.

 

Además de las ya mencionadas Renault y Seat, las marcas Alfa Romeo, Mercedes, Porsche y Harley Davidson estarán representadas en esta edición del Salón con diferentes exposiciones que mostrarán la evolución en diseño y tecnología de algunos de sus modelos más históricos.

 

La celebración de 'ClassicAuto Madrid' contribuye a poner en valor el sector español de la restauración de vehículos clásicos, integrado por profesionales y empresas que gozan de gran prestigio en los mercados internacionales. El Salón madrileño es hoy pieza destacada en la promoción de este segmento de la automoción y en la proyección de su dinamismo, competitividad y calidad.

 

El Pegaso Z102 BS2E, único en el mundo

Continuando con el capítulo de excelencias que presenta esta nueva edición de ClassicAuto es preciso destacar la exposición de un vehículo, que no siendo de factura española, si era producto de marca nacional. Se trata del Pegaso Z102 BS2E (Berlineta Saoutchik 2ª Serie Especial), un automóvil único en el mundo.

 

Este automóvil del que solo existe una unidad en todo el mundo, fue un modelo diseñado por el carrocero francés de origen ruso Jacques Saoutchik, quien ideó este modelo para la marca referente en el sector de la automoción en España en 1954. Este vehículo fue adquirido, en aquel entonces, por Pedro Solís Laso de la Vega, duque de Osuna, quien se lo trajo a Madrid en 1955 y lo registró con la matrícula M-13658.

 

Sesenta años después, y tras un arduo proceso de restauración, este modelo regresa a Madrid luciendo el esplendor de los años 50. Este 2014 se celebra, como evento del motor clásico, el primer lustro con un programa de actividades que amplía sus horizontes hacia la vertiente más deportiva del mundo del histórico. Por eso habrá más de una docena de actividades con homenajes, concursos, exposiciones temáticas, concentraciones, etc., que tienen como objetivo buscar la interacción entre todos los aficionados, al tiempo que se pone en valor una vez más la historia de la automoción.

 

Otras actividades previstas a celebrar en el marco de ClassicAuto son 'ClassicAuto MotorShow', con un espectáculo deportivo de competición y regularidad para clásicos, un circuito outdoor, gradas, parque cerrado, etc.

 

'Car of the year, un galardón con medio siglo' será otra de las actividades principales, y servirá para evocar la creación de premio Car of the Year que en 2014 celebra su 50 aniversario. El Rover 2000, primer automóvil de la historia poseedor de este galardón estará en el salón.

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