La conducción acompañada, más cerca

Promover la conducción acompañada antes del acceso al carné de conducir para los conductores más jóvenes, el casco obligatorio para los ciclistas hasta los 14 años o la participación de voluntarios en la vigilancia de trafico en los entornos escolares son algunos de los proyectos previstos en el Plan Estratégico de Seguridad Vial que el Ministerio de Interior tiene previsto poner en marcha en este trimestre.

Parrot: nuevas soluciones por la seguridad vial
Parrot: nuevas soluciones por la seguridad vial

Así, en un borrador de la estrategia se detalla que el nuevo plan va dirigido a catorce colectivos concretos y se basa en siete áreas de actuación. Entre los colectivos, Tráfico tiene previsto poner la lupa en la próxima década en jóvenes, mayores de 64 años, ciclistas, motoristas, zonas urbanas o la velocidad.

El objetivo que se fija la DGT para 2020, de manera provisional, ya que el plan todavía está en fase de elaboración, es reducir las víctimas mortales y los heridos graves por accidente de tráfico alrededor de un 37 por ciento, de manera que en 2020 haya mil muertos menos por accidente de tráfico que en 2010.

Más concretamente, el plan contempla conseguir cero fallecidos sin Sistema de Retención Infantil, reducir un 25 por ciento los fallecidos y heridos graves en fin de semana, así como disminuir un 30 por ciento los fallecidos por atropello dentro de ciudad y reducir a cero los muertos en ámbitos urbanos en turismos.

Asimismo, el plan, que prevé la cooperación de la DGT y el Ministerio de Interior con siete ministerios, ayuntamientos y comunidades autónomas para coordinar políticas de seguridad vial, se pone como objetivo bajar del 0,4 por ciento los vehículos que sobrepasan los 140 km/h y disminuir un 30 por ciento los fallecidos por salida de la vía en carretera convencional, entre otros indicadores.

Para ello, se fija como principales líneas de trabajo promover la utilización eficiente de los Sistemas de Retención Infantil, mejorar la formación del conductor novel mediante el sistema de conducción acompañada, mejorar de la seguridad en los accesos a las poblaciones, extender los controles al consumo de drogas y modificar la normativa o la creación de un centro de referencia para el impulso de las medidas de Movilidad y Seguridad Vial en zona urbana, entre otros.

Concretamente, en el caso de las personas mayores, la DGT contempla en el borrador del plan identificar situaciones de riesgo de los conductores desde el ámbito sanitario, de forma que los médicos de atención primaria aconsejen a las personas que hayan perdido sus habilidades que no coduzcan y realizar una especial atención de estos conductores a través de los Centros de Reconocimiento de Conductores.

El plan también tiene muy en cuenta a los ciclistas, un colectivo que cada vez se está incrementando más. Así, prevé la obligatoriedad del casco hasta los 14 años, establecer reglas de prioridad en las vías y revisar el Reglamento de Circulación, Reglamento de Vehículos y ordenanzas municipales para adaptarlos a las necesidades de estos vehículos, entre otras medidas. 

Asimismo, la estrategia contempla promover que voluntarios vigilen el tráfico en los entornos de los colegios, lugares en los que se producen atropellos a menores con más frecuencia. Concretamente para este objetivo, la DGT espera contar con la ayuda de los ayuntamientos.

También dirigido a los niños, y con el objetivo de lograr cero niños fallecidos sin Sistema de Retención Infantil, la DGT contempla también en el plan obligar por ley a que los sistemas de retención infantil para niños menores de dos años se coloquen en los asientos en sentido contrario de la marcha, tal y como aconsejan diversos estudios para aumentar la eficiencia de estos sistemas.

Actualmente, el Real Decreto 965/2006, que modificó el Reglamento General de Circulación, establece que los menores de 12 años sólo pueden viajar en los asientos delanteros de un vehículo si van colocados en "dispositivos homologados al efecto" o, en el caso de que su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, lleven el cinturón de seguridad.

En el caso de los asientos traseros, la normativa actual dice que las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, y que los que tengan una altura igual o superior, podrán utilizar indistintamente este dispositivo o el cinturón de seguridad para adultos.

No obstante, en la normativa vigente no se recoge por ley la orientación en la que se tienen que colocar las 'sillitas' infantiles y la única referencia a la orientación es la prohibición de usar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado.

Sin embargo, lo cierto es que muchos fabricantes y expertos recomiendan colocar las 'sillitas' infantiles de los niños más pequeños (hasta los tres años y 18 kilos de peso) en sentido contrario a la marcha. Así, el 'Informe 2010 sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI)', realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE), aconseja que "el cambio de una 'sillita' tipo capazo --que se usa para bebés-- a un Sistema de Retención Infantil colocado mirando hacia delante" se realice "lo más tarde posible".

El motivo de esto es que los Sistemas de Retención Infantil que se montan en sentido contrario a la dirección de marcha "quedan muy bien protegidos en el caso de un choque frontal", mientras que las sillas que "se montan mirando hacia delante, sólo se sujeta el tórax a la silla, por lo que la cabeza se desplazará hacia delante en caso de accidente", explica el RACE.

En 2008 murieron 54 niños en carretera, de los cuales el 71 por ciento eran pasajeros de turismo. En el periodo comprendido entre 2003 y 2008, han muerto en accidentes de tráfico 705 niños. Ante estas cifras, la DGT se ha marcado como objetivo estratégico para la próxima década "conseguir cero niños fallecidos sin sistemas de retención" en las carreteras.

El director de Tráfico, Pere Navarro, ha afirmado esta semana, durante su participación en la Tribuna RACC, organizada por el club de automovilistas en Madrid, que el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 se aprobará previsiblemente en el primer trimestre de este año.