Publicidad

¿En qué ciudades es más barato el numerito del coche?

Que la ley permita a cada ayuntamiento fijar su tarifa, ha dado lugar a que se creen “paraísos fiscales” en relación con el pago del Impuesto de Circulación.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

¿En qué ciudades es más barato el numerito del coche?

El Impuesto de Circulación, o lo que se conoce popularmente como Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, fue creado en España hace más de 20 años y genera unos ingresos anuales de más de 2.000 millones de euros a las haciendas locales. Se trata de una tasa municipal que hay que pagar cada año obligatoriamente.

Como cada año, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha analizado las tarifas del Impuesto de Circulación, también llamado el “numerito del coche” entre diversos municipios españoles. Comparando unas tarifas con otras ha quedado en evidencia que existen auténticos “paraísos fiscales” para algunos automovilistas.

Esto se debe, en parte, a que la ley permite a cada ayuntamiento fijar libremente su tarifa dentro de unos márgenes, lo que ha dado lugar a que se creen en España unas diferencias de precio importantes en relación con el pago de este impuesto municipal. 

La ciudad con el Impuesto de Circulación más barato

La ciudad con el Impuesto de Circulación más barata es Melilla. A ésta le siguen Ceuta, Cáceres, Jaén y A Coruña. Por ejemplo, un vehículo tipo medio de 11 CV fiscales paga en el Ayuntamiento de Melilla 17,04 euros. Este mismo vehículo tendría que pagar en Madrid 59 euros y en San Sebastián, 83,68 euros.

Por su parte, la ciudad con el Impuesto de Circulación más caro es San Sebastián. Tras la ciudad vasca se encuentran hasta ocho ciudades más con la misma tarifa: Ciudad Real, Granada, Huelva, Lleida, Palma de Mallorca, Tarragona, Teruel y Valladolid.  

Respecto de las motocicletas, las diferencias de precio son aún mayores. Por ejemplo, una motocicleta de 600 centímetros cúbicos paga en Melilla 15,15 euros. Sin embargo, en San Sebastián este mismo vehículo paga 74,74 euros.

Recuerda que el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica deberá pagarse en el municipio que conste en el permiso de circulación. Y que, si vendes el coche, la cuota anual del impuesto deberá abonarla quien figure como titular del coche el 1 de enero, según la normativa vigente. 

También te puede interesar

-El Gobierno quiere bajar los impuestos a los coches eficientes

-Diez pasos para vender un coche

-Beneficios fiscales para familias numerosas

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.