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Citroën y Renault cumplen con el CO2

Los matices empiezan a aparecer en la industria de la automoción con los objetivos de reducción de emisiones que se plantean en la Unión Europea. Los dos fabricantes que más vehículos matricularon en España en 2006, Citroën y Renault, cumplen por ahora con los plazos marcados. Y no son los únicos.
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Citroën y Renault cumplen con el CO2
Cuando creíamos que se estaba tan lejos de cumplir con las normas sobre emisiones de dióxido de carbono en la industria de la automoción, resulta que no es para tanto. Los vehículos que suele comprar el público generalista no están tan lejos de los objetivos marcados. De hecho, Citroën y Renault, los dos fabricantes que más venden en España, ya están por debajo de los 140 gramos por kilómetro a los que se comprometieron en la Unión Europea. Según los datos de MSI para un estudio de la patronal de concesionarios Faconauto, Citroën se encuentra en 138,8 g/km y Renault en 139,5. También se encuentran bajo los 140 gramos por kilómetro Smart, Fiat y Skoda, que completan el cartel de adelantados de la clase en España. Seat, Ford y Peugeot logran bajar de 150 g/km, aunque aún deben mejorar para alcanzar el objetivo. Para estos fabricantes no parece descabellado que consigan reducir hasta 130 g/km en el año 2012, que es el límite de emisiones de dióxido de carbono que quiere establecer la Comisión Europea para ese año con objeto de reducir en un 25 por ciento los actuales niveles de emisiones contaminantes. Es un hecho a destacar que los dos fabricantes que más matriculan en España estén en este momento en los objetivos marcados. Esto puede ser signo de que los vehículos utilitarios más al alcance del consumidor medio pueden cumplir con los niveles exigidos. Estos datos se obtienen de la media de emisiones de cada uno de los vehículos matriculados por cada fabricante. Los datos de emisiones guardan relación con la potencia del vehículo. A mayor potencia suele ir aparejado un mayor nivel de emisiones. También entra en juego en ese punto el esfuerzo tecnológico de cada fabricante. La media de emisiones de los coches vendidos en el mercado español el año pasado se sitúa por encima de los datos de estos fabricantes, hasta los 151,91 g/km, una cifra que se debe mejorar.

Hay que destacar el esfuerzo de los fabricantes asiáticos por cumplir sus compromisos, pues firmas como Lexus, Hyundai, Daihatsu o Toyota son las que más han progresado en 2006. Por modelos hay que destacar al híbrido Toyota Prius, con 104 g/km; le siguen el Citroën C1 1.0 Oi, Honda Civic 1.3, Peugeot 107 y Toyota Aygo 1.0, todos ellos con 109 gramos de CO2 por kilómetro. Precisamente quienes más problemas tienen para cumplir con los objetivos europeos son las marcas de lujo, como Ferrari, en niveles de 469,9 g/km, o Maserati, con 438,1 g/km. El ministro alemán de Transportes, Wolfgang Tiefensee, presidente de turno del Consejo de Ministros del ramo de la Unión Europea, ha dado su espaldarazo a la reducción de emisiones de CO2 a un valor medio de 130 gramos por kilómetro en 2012. Tiefensee confía en que el uso de biocombustibles complete la reducción hasta los 120 g/km en esa fecha, según ha declarado en una entrevista a la revista "Focus". Giles Michel, recién estrenado director general de Citroën en España, se muestra optimista ante el reto de la reducción europea a estos niveles de emisiones. “La mitad de nuestras ventas actuales ya están por debajo de los 140 gramos por kilómetro”, ha señalado en entrevista a “Cinco Días”. “Estamos muy bien situados al respecto”, ha dicho Michel.

Michel no olvidó mandar un aviso para navegantes, al afirmar que “no se puede permitir que a los que contaminan mucho se les permitan reducciones más leves y los que cumplimos con nuestro trabajo seamos penalizados”. “Un gramo de CO2 es un gramo de CO2 y ha de ser igual para todos”, ha añadido. Recientemente, el presidente de BMW, Norbert Reithofer, había reclamado diferencias en las exigencias según el tamaño y el tipo de vehículo.

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