Récord de ventas para Citroën en 2010

La marca Citroen ha cerrado el ejercicio 2010 con un récord de ventas al comercializar en todo el mundo 1.460.000 unidades, un 8 % más que en el ejercicio 2009, ha anunciado la compañía en la presentación de resultados del grupo PSA Peugeot Citroen.

El nuevo Citroën C4 ya tiene precio
El nuevo Citroën C4 ya tiene precio

Los hechos del año destacados por Citroen se centran en un nuevo récord en China y un aumento de su cuota de mercado, el ascenso de las ventas en Europa, región en la que la marca ha pasado de la séptima a la sexta posición y un aumento en 0,2 puntos de la cuota de mercado.

Citroen también destaca una fuerte evolución de las ventas fuera de Europa, al pasar de un 24 % al 30 %, así como un éxito de la estrategia de producto, principalmente de la línea DS. En vehículos eléctricos, Citroen ha iniciado la comercialización de dos modelos, los Citroën C-ZERO y Berlingo First, ya con más de 1.800 pedidos en su haber.

Para el año 2011, Citroen ha programado nuevos lanzamientos, el del Citroen DS4 a mediado de año y el del Citroen DS5 a finales de año, además de una solución "full hybrid diésel", denominada Hybrid4, similar a la formulada por Pegueot con el 3008 Hybrid4, con la que prevé una reducción de un 35 % en las emisiones de CO2.

En el ámbito internacional, en particular en China, país que se ha convertido en el segundo mercado para la marca, Citroën espera seguir ganando protagonismo y continuar con el dinamismo que ha logrado en los do últimos años, ya que actualmente el 16 % de las ventas mundiales de Citroën se realizan en China.

Con más de 220.000 unidades facturadas, Citroen registra un avance del 33 % (en un mercado de entregas con un crecimiento del 30 %) y gana 0,1 puntos de cuota de mercado hasta alcanzar el 2 %.

Estos resultados son fruto del acuerdo de colaboración con Dong Feng y de una gama de productos renovada desde hace 2 años. Los últimos modelos lanzados (Citroën C-Quatre dos y tres volúmenes en 2008 y 2009, además del C5 en enero de 2010) representan el 62 % de las ventas de toda la gama. Con más de 30.000 unidades entregadas en 2010, China se ha convertido en el primer mercado para el Citroën C5.

En la Europa de los 30, Citroën ha ganado 0,1 puntos de cuota de mercado en turismos y vehículos comerciales, lo que le permite alcanzar un 6,6 % de penetración. En España es líder del mercado con la suma de turismos y vehículos comerciales por quinto año consecutivo, y líder en vehículos comerciales.

En Rusia, la marca ha aumentado el volumen de sus resultados comerciales en un 4 1%, más que un mercado impulsado por las ayudas al achatarramiento dirigidas a los vehículos de producción local, en vigor desde marzo de 2010.

Por otra parte, el año 2010 estuvo marcado por la puesta en marcha de la fábrica de Kaluga con el ensamblaje de los Citroën C4 y C-Crosser, desde agosto y octubre, respectivamente.

En Iberoamérica, la cuota de mercado de Citroën ha alcanzado ya el 2,2 % y sus matriculaciones aumentaron un 21 %. En Brasil, Citroën ha crecido más que el mercado, con un 20 % frente a un 11 %, y 83.400 matriculaciones, mientras en Argentina batió su récord histórico de matriculaciones, con 23.700 automóviles vendidos.

La marca ha continuad su desarrollo a nivel internacional, especialmente con la creación en 2010 de una nueva filial en Sudáfrica, lo que le permitió doblar también su cuota de mercado, y otra en Ucrania, que inició sus actividades a mediados de este año.