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El circuito de Nürburgring, a punto de desaparecer

El circuito de Nürburgring, conocido mundialmente como el ‘Infierno verde’, situado en las montañas Eifel de la Alemania occidental y junto al pueblo medieval de Nüburg, está en boca de todos. La razón es que este mítico circuito -que albergó sus primeras competiciones internacionales en 1927- pasa por la peor situación económica de su historia. Descartadas las ayudas económicas por parte de la Unión Europea –que investiga unas supuestas subvenciones públicas ilegales de hasta 524.000 euros por parte del estado alemán- y con el asunto en manos de los tribunales, la única solución parece ser la compra del trazado y toda la infraestructura que lo rodea, propiedad de la empresa estatal Nürburgring Automotive GmbH.
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El circuito de Nürburgring, a punto de desaparecer

Un poco de historia
Nürburgring está considerado por algunos de los mejores pilotos como un circuito de los más difíciles, teniendo en cuenta la técnica que se requiere para correr rápido sobre éste y por el agotamiento derivado de su gran longitud – 4,5 km su parte ‘Südschleife’ y casi 21 km para la ‘Nordschleife’, pero ambas tuvieron recorridos más largos-. El piloto británico Jackie Stewart lo apodó como el ‘Infierno Verde’ después de correr allí.

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Circuito Nurburgring

Su construcción tuvo lugar pasados seis años del fin de la I Guerra Mundial, durante el mes de septiembre de 1925. El diseñador del trazado fue Otto Creutz y tenía como finalidad su uso para las pruebas de vehículos alemanes.

Desde el principio se creó con dos secciones diferenciadas por los nombres ‘Südschleife’ –zona sur- y ‘Nordschleife’ –zona norte-, con longitudes de 7,5 y 22, 8 km, respectivamente.

Tan sólo dos años después de su nacimiento, el circuito acogió los que serían sus primeros grandes eventos mundiales: el Campeonato Mundial de Motociclismo y el Gran Premio de Alemania de Automovilismo. En 1929 tuvo lugar la última competición internacional.Los motores no volvieron a rugir hasta 1951, con motivo de la disputa del G.P. de Alemania, en el que se utilizó sólo la sección ‘Nordschleife’.

A pesar de la reconstrucción de la pista, la peligrosidad del circuito hizo que en 1970 se cerrara, trasladando el gran premio germano a Hockenheimring. La zona norte del ‘Infierno Verde’ se remodeló con una mejora notable en las medidas de seguridad, pero la FIA no lo consideró apto para su calendario, sobre todo desde el punto de vista televisivo, ya que era prácticamente imposible cubrir con cámaras toda su extensión. El accidente de Niki Lauda en 1976, que casi le cuesta la vida al piloto y del que aún guarda secuelas, fue el detonante para acelerar la exclusión de Nürburgring.

Finalmente, sería la sección ‘Südschleife’ la adaptada a las normas en 1984, recortando su longitud de 7,5 a 4,5 km y consiguiendo así una fecha en el calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. En la actualidad se alterna anualmente con Hockenheimring y ‘Nordschleife’ ha pasado página, utilizándose como circuito de pruebas de nuevos modelos de calle y competición, y para carreras de resistencia como las 24 Horas de Nürburgring y el Campeonato de Nürburgring de Resistencia de la VLN.Este trazado de 'Nordschleife' es considerado como uno de los lugares más exigentes para poner a punto un vehículo nuevo. No obstante, todos aquellos con las economías más pudientes también pueden pagar por disfrutar de su magia.

El espíritu de Nürburgring
Este emblemático circuito cuenta con 33 giros a la izquierda y 40 a la derecha. Una excelente combinación de zonas rápidas y curvas ajustadas –algunas de ellas ciegas-  que se mezclan con continuas subidas y bajadas y peraltes propios de auténticas pruebas de velocidad. Además, las adversas condiciones habituales en la zona, hacen posible que en este trazado con más de 80 años de historia, uno pueda bajar al infierno para luego subir al cielo en apenas unos segundos. ¿Lo peor? Sin duda cuando hay que bajarse y poner los pies en la tierra. El piloto que puede presumir de haberlo hecho en menos tiempo es Stefan Bellof quien, en 1983 y a bordo de un Porsche 956, completó una vuelta en unos espectaculares 6:11:13 minutos.

Para el periodismo de motor también es una referencia, ya que la mayoría de las marcas alemanas prueban allí sus coches antes de que salgan a la venta, por lo que hay puestos de fotografía que trabajan durante horas para sacar fotografías de las últimas novedades del motor que llenarán, días o incluso horas después, las páginas de revistas y webs de todo el mundo.

Futuro incierto
Poco se sabe aún de lo que pasará con Nürburgring, aunque la venta parece ser la opción más viable. Las últimas informaciones apuntan al propio Bernie Ecclestone –propietario de los derechos de la Fórmula 1- que en alguna de sus declaraciones dijo estar teniendo conversaciones con los responsables del trazado. De lo que si habló claro es de que si Nürburgring no está en condiciones de acoger a la categoría reina del automovilismo, Alemania seguirá celebrando su gran premio en Hockenheim sin que haya alternancia.

Lo último que se sabe sobre este entramado asunto es que la Comunidad Europea ha extendido la investigación que abrió en abril por supuestas ayudas públicas irregulares. El estado alemán podría haber dado a los propietarios de Nürburgring, una ayuda de hasta 524 millones de euros que no sería compatible con la que ya recibió en 2008, infringiendo la ley de competencias que sólo permite ayudas de este tipo una vez cada 10 años por compañía.

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