¿Cierra Mercedes la planta de Barcelona para especular?

Los trabajadores de la factoría de Mercedes Daimler de Barcelona atribuyen la intención de la multinacional de cesar la actividad de la misma a la especulación que significaría la venta de los 95.000 metros de terreno que ocupa y que están situados frente al centro comercial de La Maquinista.

EE.UU. se rinde a las marcas alemanas
EE.UU. se rinde a las marcas alemanas

Unos 1.500 trabajadores, según la Guardia Urbana, de Mercedes y también de Frape Behr, ambas del sector de la automoción, manifestaron ayer por el centro de Barcelona en defensa de sus puestos de trabajo. El posible cierre de la planta barcelonesa de la multinacional alemana supondría el fin de la última gran empresa industrial en el barrio barcelonés de Sant Andreu, que albergó hasta no hace mucho la textil Fabra y Coats, la química Fábrica de Colorantes, la metalúrgica La Maquinista Terrestre y Marítima y también Inoxcrom, todas ya desaparecidas.

Los empleados de Mercedes-Benz iniciaron también ayer la primera de las nueve jornadas de huelga que han convocado hasta finales de este mes para reclamar la continuidad industrial de esta empresa en Barcelona, en la que trabajan 420 personas.

Antes de la manifestación por el centro de Barcelona, los empleados se dirigieron a primera hora desde la fábrica, situada en el polígono industrial del Bon Pastor de Sant Andreu, a la sede del distrito, donde no fueron recibidos por la concejal "debido a compromisos de agenda", según explicó el presidente del comité de empresa, Emilio Torres.

"Tampoco hemos recibido respuesta desde el ayuntamiento de Barcelona, lo que nos decepciona, ya que nos sentimos como los hermanos pobres", añadió el representante sindical durante la manifestación, que suscitó el interés de numerosos turistas, que fotografiaron a los manifestantes a lo largo de Via Laietana y hasta la plaza de Sant Jaume, sede del gobierno municipal.

Tras la manifestación, en la que se corearon lemas como "Mercedes no se cierra", "La especulación no es la solución" y "Montilla, escucha, Mercedes está en lucha", una delegación de los trabajadores fue recibida por el asesor económico del presidente de la Generalitat, Ciriaco Hidalgo, en el Palau de la Generalitat.

Hidalgo, antiguo dirigente de UGT de Cataluña, se comprometió a interceder ante la consellera de Trabajo, Mar Serna, y también ante el consistorio barcelonés para que los trabajadores puedan ser recibidos lo más pronto posible.

De hecho, Mar Serna tiene previsto recibir a los empleados de Mercedes la próxima semana, tras ser atendidos por el director general de Relaciones Laborales, Salvador Álvarez, y la multinacional les ha convocado a su central en Sttutgart (Alemania) también próximamente.

Los trabajadores anunciaron que hoy, en el segundo día de huelga, se concentrarán ante la conselleria de Innovación, Universidades y Empresa para exigir la rectificación de las declaraciones del secretario general de Industria de la Generalitat, Antoni Soy, quien indicó tras conocerse la intención de cesar la producción de Mercedes en Barcelona que este hecho no significaba un cierre "ni casi se puede considerar un traslado de producción".

Un numeroso grupo de trabajadores de Frape Behr se ha unido a la protesta de los de Mercedes para que la empresa, filial española del grupo automovilístico alemán Behr y dedicada a productos de transferencia térmica, retire el expediente de regulación de empleo para el cese de las actividades de producción en su centro de trabajo de la Zona Franca de Barcelona.