Gira tu pantalla para ver la web de Autopista

Inicio > Noticias > La CIA podría controlar tu coche o camión por Internet

La CIA podría controlar tu coche o camión por Internet

Las últimas filtraciones de Wikileaks indican que la CIA planeaba hackear los sistemas operativos de coches y camiones para provocar accidentes.
Autopista. Twitter @Autopista_es |
La CIA podría controlar tu coche o camión por Internet
La CIA podría controlar tu coche o camión por Internet

La filtración revela que la Agencia Central de Inteligencia norteamericana llevaba desde 2014 planeando intervenir vehículos conectados con el fin de provocar accidentes mortales aparentemente casuales y, por tanto, ‘indetectables’. Según los documentos filtrados la CIA primero geolocalizaría a la víctima a través de su smartphone para, más adelante, intervenir el sistema operativo del automóvil en el que viaje y asesinarla de forma remota.

La parte de la filtración relativa a este asunto se compone de 8.761 documentos bajo el nombre de ‘Vault 7-Año Zero’. En ellos se describen las armas informáticas que permiten a la agencia estadounidense hackear los sistemas operativos iOS, Android y Windows, así como televisiones Samsung conectadas a la red. La finalidad sería usarlos para espiar a través de la geolocalización de los dispositivos y sus micrófonos. Aquí también figura el sistema operativo QNX de BlackBerry, que es el que usan la mayoría de fabricantes de automóviles para el software de sus vehículos.

Los documentos salieron, según Wikileaks, de una red de alta seguridad del Centro de Ciber-Inteligencia de la central de la CIA en Langley, Virginia. Son solo una parte de la filtración: el líder de Wikileaks, Julian Assange, iba a dar una rueda de prensa a través de Facebook para ampliar y explicar la información, pero ha tenido que suspenderla porque sus plataformas ‘han sido atacadas’, explica él mismo. Para él, esta filtración es ‘excepcional a nivel legal, político y forense’ y ‘un gol en propia meta para la CIA’.

Aunque la CIA no ha desmentido esta información, tampoco ha podido ser contrastada. El servicio de inteligencia norteamericano sí ha manifestado que este tipo de filtraciones solo sirven para dar información al enemigo y pretenden dañar su imagen. El exdirector de la CIA, por su parte, comentó que los autores de la filtración son ‘milennials con una forma distinta de ver las cosas’ y defendió a la agencia diciendo que ‘su objetivo es proteger a América de los terroristas’.

Si bien la filtración puede parecer más del mundo de la ciencia ficción que de la realidad, lo que es indudable es que la idea es técnicamente viable. En 2015 un grupo de investigadores consiguió hacerse con el control de un Jeep Cherokee a través de su sistema de información y entretenimiento. Esto hizo que 1,5 millones de vehículos de FCA con el mismo sistema fueran llamados a revisión, y que a día de hoy los fabricantes dediquen muchos recursos a desvincular las funciones de información y entretenimiento de las propias de la conducción.

También te puede interesar

Un senador americano afirma que todos los coches se pueden hackear

Fiat Chrysler revisará 1,4 millones de coches por temor a los hackers

El coche autónomo, próximo objetivo de los hackers

Los hackers toman el control de los BMW

Te recomendamos

Kia Niro, conectado a su entorno

El Kia Niro no sólo permite conectar nuestro teléfono al coche, sino que ofrece gran ...

Bultaco Brinco S: revoluciona tu rutina urbana

¿Te acuerdas de Bultaco? Nuestra marca de motos más pasional ha renacido de sus ceniz...

Cómo aprobar el carné a la primera, trucos y consejos (vídeos)

Si empiezas en breve con el temario o, si sencillamente se te está resistiendo el exa...

Ford Ka+, la tecnología al servicio de los jóvenes

Precio y tamaño ajustado no siempre es sinónimo de escaso contenido, y si buscas esa ...

Kia Niro: ¡te sorprenderá lo poco que gasta!

El consumo de los híbridos en ciudad es imbatible, pero el Kia Niro en carretera tamb...

Nuevas fórmulas para alquilar un coche: CarFlex y el renting flexible (vídeo)

¿Has oído hablar del renting flexible? Es una fórmula alternativa al renting tradicio...

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.