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China no está preparada

China carece de suficiente personal de alta cualificación para sostener por sí misma el desarrollo interno que espera experimentar en los próximos años su sector del automóvil, según datos de la Federación de la Industria de Maquinaria de China, que recoge hoy la agencia oficial, Xinhua.
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China no está preparada
China espera contar con más de 3,57 millones de trabajadores en empresas de automoción en 2010, y alcanzar los 7,76 millones en 2020, pero necesita apoyar su crecimiento en un número mayor de profesionales, ya que sólo se graduan al año entre 6.000 y 7.000 jóvenes especializados en este sector. Entre los profesionales que necesita la industria se cuentan también los especializados en venta, financiación y seguros de vehículos, dijo Yu Zhuoping, de la universidad de Tongji (Shanghai).

El gigante asiático vendió más de siete millones de coches en 2006 y espera vender más de 10 millones en 2010, para convertirse en el mayor mercado mundial de automóviles, por delante de Estados Unidos.

Pekín está empujando a sus fabricantes nacionales a que, además de fabricar junto a las grandes multinacionales, empiecen a desarrollar sus propias marcas y modelos.

Las autoridades chinas no ocultan que quisieran que el país cuente con tres o cuatro grupos automovilísticos con suficientes recursos y tecnología como para triunfar en todo el planeta, de manera parecida a como en su día se erigieron las grandes marcas japonesas y surcoreanas. Por su parte, el fabricante chino de automóviles Chery Automobile fabricará en el país asiático 100.000 motores anuales para la multinacional italiana Fiat, tanto para sus vehículos producidos en China como en otros países, según ha confirmado hoy el grupo italiano en el país a través de un comunicado.

El presidente y director general de Chery, Yin Tongyao, afirmó que "el acuerdo le dará a Chery una mayor competitividad en el mercado internacional", y que tras profundizar en esta asociación, "esperamos avanzar juntos con Fiat".

Las dos compañías han firmado hoy el contrato definitivo para el suministro de motores de gasolina a Fiat, de 1.6 y 1.8 litros, mientras los italianos continúan fabricando sus modelos en el país dentro de una empresa mixta con Nanjing Auto, aunque están descontentos con ella.

Tras casi una década vinculada a Nanjing Auto, a la que Fiat achaca los malos resultados de ventas de sus modelos en el país, la firma italiana parece decidida a buscar nuevos socios en China, y el acuerdo de hoy podría interpretarse como un nuevo paso en ese sentido.

Entretanto, Nanjing Auto, que en 2005 compró a MG Rover tanto instalaciones de producción como los derechos de marca y de fabricación de varios modelos, está en pleno acercamiento a su rival SAIC, la principal productora nacional, con la que negocia fundirse para crear un gigante chino del motor, competitivo en todo el mundo.

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