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China sigue impulsando la venta mundial de coches eléctricos

En China, cada vez están más concienciados contra la contaminación, de ahí su firme apuesta por el coche eléctrico. Próximamente, el mercado chino superará el millón de vehículos eléctricos matriculados.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

China sigue impulsando la venta mundial de coches eléctricos

En China, gracias a las subvenciones públicas para la compra de vehículos electrificados, hacerte con un coche de estas características te puede salir un 40 por ciento más barato en comparación con uno de combustión interna. Además, es el mercado principal de coches eléctricos: representan más de la mitad del mercado global, seguido de Europa y Norteamérica.

Son dos de las conclusiones que extraen los analistas acerca de la apuesta del gobierno chino por impulsar la compra de este tipo de coches. En el tercer trimestre del presente este año, en China se vendieron más de 287.000 vehículos electrificados, lo que ha supuesto un 63 por ciento más que en el mismo período que en 2016 y un 23 por ciento más que el segundo trimestre de 2017. Tanto es así, que se espera que la cifra a final de año supere el millón de unidades vendidas en todo el territorio chino.

La contaminación en las ciudades del país es tal que el impulso a este tipo de tecnología en el automóvil es cada vez mayor, instalando un mayor número de zonas de recarga. Además, el Gobierno impulsa la construcción y promoción del producto local: es decir, se favorece la fabricación de coches eléctricos “made in China” para que se expandan más allá de sus fronteras.

¿Se atreverán a poner prohibiciones a los coches Diesel y/o de gasolina como otros países? El asunto estaría encima de la mesa de cara a un futuro no muy lejano, como ya han anunciado desde Francia, Reino Unido o Holanda, que aún dejan una o dos décadas de margen para llegar a tal extremo.

Denza EV

Mientras tanto, en Europa…

Como conocimos la semana pasada en Autopista.es, las cosas en Europa al respecto del coche eléctrico todavía están lejos de alcanzar cotas realmente interesantes. En el acumulado del año hasta septiembre en España, sólo el 0,49 por ciento de los coches matriculados son eléctricos, de autonomía extendida, híbridos enchufables o de pila de combustible. Portugal, Irlanda, Reino Unido o Francia están ligeramente “mejor”, alcanzando un porcentaje del 1 o 2 por ciento.

El único país europeo al que se puede aplaudir en este sentido es Noruega. Allí, en el país escandinavo, uno de cada tres coches que se matriculan está electrificado, algo que, de momento, parece muy lejano en nuestro territorio y en nuestras fronteras. El Plan MOVALT, iniciado este mes, seguro que eleva estas cifras. Pero, ¿hasta dónde se llegará? En unos meses podremos hacer un primer balance.

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