Chery e israelí Quantum lanzarán turismos de la marca Qoros en China en 2013

La fabricante de automóviles privada china Chery y la estadounidense Quantum, filial del consorcio Israel Corporation, aliadas bajo la empresa mixta para el país asiático Chery Quantum, anunciaron que lanzarán los primeros turismos de la marca Qoros en China a partir de 2013.

Según recoge hoy el diario oficial 'Shanghai Daily', los turismos de clase media Qoros, fabricados en China, serán producidos para su venta tanto en el mercado chino como en distintos países de Europa occidental, donde esperan construirse una imagen de marca en los próximos años al igual que en el gigante asiático.

Los planes de la empresa mixta también incluyen el lanzamiento de un turismo de cinco puertas y de un todoterreno en los dos años siguientes, tras lo cual, hacia 2015, esperan poner en el mercado un modelo eléctrico.

Para la producción, Chery Quantum está construyendo ya una planta propia en la ciudad de Changshu, en la provincia oriental de Jiangsu, al norte de Shanghái, donde tendrá capacidad de terminar 150.000 unidades al año.

La empresa mixta, controlada al 50 por ciento por ambas partes, fue puesta en marcha en 2007 con un capital registrado de 3.400 millones de yuanes (400 millones de euros, 532 millones de dólares), bajo el nombre de Chery Quantum, aunque ahora ha anunciado que su denominación oficial cambiará al de Compañía Automotriz Qoros.

Qoros es una recién llegada al mercado chino, al igual que la marca española Seat, que la semana pasada anunció en el Salón del Automóvil de Cantón que empezará a exportar las gamas más altas sus modelos Ibiza y León al país asiático en 2012, de los que espera vender ese primer año unas 3.500 ó 4.000 unidades.

Al ser nueva para China, Qoros, al igual que Seat, tendrá que construir su imagen de marca y abrirse camino en el competitivo mercado oriental, donde las empresas chinas e internacionales tienen una fuerte implantación, y cuyo crecimiento ha servido estos años de tabla de salvación para muchas multinacionales ante la crisis.

El punto fuerte de Qoros para esa estrategia será combinar el diseño europeo y su alta tecnología de ingeniería para intentar hacerse un sitio en el mercado chino.

'Calidad, diseño, conectividad y simplicidad: esos son los motores clave de nuestra marca', afirmó el vicepresidente de la empresa mixta, Volker Steinwascher.

El plan supone también un nuevo paso en las aspiraciones de Chery por exportar sus propios vehículos a los mercados occidentales más exigentes, como Estados Unidos y la Unión Europea, imposibles aún en los últimos años por los estrictos estándares de seguridad y de limitación de emisiones contaminantes de esos países.

'Qoros está comprometida (en sus planes) para conseguir un reconocimiento internacional, y para ofrecer disfrute a los conductores con productos de calidad, elegantes soluciones de diseño y servicios personalizados', concluyó el presidente ejecutivo de la empresa mixta, Guo Qian.