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CGT: el ERE de Ford no es necesario

La dirección de Ford Almussafes ha convocado a los sindicatos UGT, CCOO, CGT y STM de esta factoría a la segunda de las reuniones consultivas tras el inicio de la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 600 trabajadores de esta planta, según ha informado en un comunicado la CGT.
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CGT: el ERE de Ford no es necesario
Este sindicato ha asegurado que acudirá a este encuentro "con la certeza de que en la empresa no sobra nadie y con el rechazo frontal al citado expediente de regulación" de empleo. Asimismo, ha indicado que abordar esta nueva cita con los responsables de Ford en Almussafes "con la seguridad de que, tras analizar las datos de las ventas de los últimos meses y considerando los buenos resultados de los modelos actualmente en producción (Fiesta y Focus), a los que se añadirá un nuevo vehículo próximamente (el C-MAX ), en la plantilla actual (unos 7.000 trabajadores) no hay ningún excedente".

La sección sindical de CGT-Ford ha considerado que por ello, "la idea de cualquier proceso de despidos colectivos es totalmente descabellada". La secretaria de CGT en Ford, Francisca Cuesta, ha manifestado que "la impresión que existe entre los trabajadores de Ford es que la dirección está buscando con este anuncio de los 600 despidos la creación de un estado de temor e incertidumbre de tal importancia que, cuando se anuncien nuevos ERE temporales o una oferta de convenio tan regresiva como la que la propia plantilla ya ha rechazado en referéndum, el miedo generado previamente aconseje a muchos a coger el mal menor, aun sabiendo que es un mal".

Cuesta ha agregado que "sin embargo, desde CGT y desde los otros dos sindicatos que se oponen al acuerdo de recortes (CC.OO. y STM) se está explicando a los trabajadores, mediante charlas en los comedores y hojas, que no sobra nadie y que en caso de que tal excedente llegara a producirse --y a ser justificado por Ford, precisa la CGT-- existen propuestas alternativas, basadas en adelantar las jubilaciones a los 58 y 59 años y en firmar contratos fijos con los actuales empleados temporales".

La CGT en Ford señala que "conociendo los datos que la propia dirección de Ford está facilitando a los medios y a los trabajadores", no encuentra "razones para aceptar ninguna cantidad de despidos, así como tampoco para seguir con los ERE temporales como el actual, mediante el que 1.100 trabajadores pueden ir durante seis meses al paro cobrando aproximadamente la mitad de su nómina habitual".

"Es tan inapreciable la bajada de las ventas en Ford que, aún teniendo ese ERE para enviar al paro a más de mil operarios, la dirección sólo ha mandado a unos 400 en el peor momento, y actualmente podrían quedar apenas unos 260 regulados", ha afirmado este sindicato.

ERE temporal
Los sindicatos minoritarios de Ford Almussafes --CGT, CCOO y STM (UGT es mayoritario)—han propuesto, como alternativa al ERE que afecta a 600 contratos, un ERE temporal para todos aquellos trabajadores que cumplan entre 58 y 59 años y que voluntariamente quieran acogerse, para que vayan al paro con complemento salarial hasta cumplir los 60, momento en el que se jubilarían casando su contrato con el de un relevista.

Los tres sindicatos han explicado, en un comunicado conjunto, que existen alternativas "no traumáticas" si la empresa "quiere negociar de buena fe", ya que entre la plantilla hay un elevado número de empleados con una edad que permitiría establecer "un Plan de Prejubilaciones a los 58 y 59 años, adelantando las jubilaciones parciales con contratos de relevo mediante un ERE temporal y continuar con el Plan de Jubilaciones Parciales con contratos de Relevo, garantizando el empleo fijo de los Relevistas".

Han agregado que este plan se puede complementar con un programa de bajas incentivadas voluntarias. Los tres sindicatos destacaron que "la única lista" que contemplan para dejar la planta "es la de los trabajadores de 58 y 59 años que pudieran salir con una jubilación pactada" porque emplear las "listas" para "extender el miedo" entre la plantilla es "puro terrorismo empresarial".

Confiaron, asimismo, en que "esto no sea una nueva estrategia o chantaje para cerrar de mala manera la negociación del convenio", que a su juicio, "debe pasar por la mejora de la oferta actual y terminar con un referéndum entre toda la plantilla".

Además, apuntaron que "no tiene justificación económica" el ERE de extinción porque Ford Europa, en el segundo semestre del año, ha obtenido "unos beneficios de 183 millones de dólares" y ha recibido "subvenciones millonarias de administraciones europeas, nacionales y autonómicas, entre ellas 6,2 millones de la Generalitat y 82 millones del Gobierno", que están "condicionadas al mantenimiento del empleo", han precisado los sindicatos.

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