La presidenta de CESA afirma que el sector exterior vuelve a ser el motor de la economía aragonesa

El Consejo Económico y Social de Aragón presenta dos informes sobre la situación de la Comunidad

La presidenta del Consejo Económico y Social (CESA), Natividad Blasco, ha afirmado que el sector exterior vuelve a ser el motor de la economía aragonesa.

Esta es una de las conclusiones de los informes sobre la Situación Económica y Social de Aragón y sobre la Situación Socioeconómica de la última década 2001-2010 que ha presentado CESA este miércoles en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería, en Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, Natividad Blasco ha apuntado que el 'mensaje positivo' del informe en el ámbito económico es que 'hemos tenido un crecimiento, débil, no podemos garantizar que vaya a ser sostenido, pero sí que hemos tenido un crecimiento'.

Dicho crecimiento ha venido sobre todo de la mano de la industria manufacturera y de sus exportaciones. 'Los datos del ámbito económico nos permiten ser optimistas en cuanto a que tenemos los elementos estructurales necesarios para poder avanzar en el futuro en un mayor desarrollo económico', ha indicado la presidenta de CESA.

Definitivamente, ha reafirmado que es 'el sector exterior' el que ha 'tirado' de la economía aragonesa, ya que la demanda interna ha tenido una contracción 'significativa'.

Así, ha sostenido que en Aragón 'tenemos una vocación exportadora, una diversificación industrial importante que comenzó en la década pasada, un talante industrial y un capital humano muy bien cualificado'.

Además, Blasco ha indicado que el sector del automóvil tiene 'un nivel de exportación muy importante' pero 'así como a principios de la década pasada sí que tenía un protagonismo absoluto, la diversificación ha ido creciendo y ahora ya la dependencia no es tanta'.

De esta forma, en 2011 'el sector industrial manufacturero es más del 22 por ciento del valor añadido bruto de la Comunidad', ha destacado la presidenta de CESA.

Según el informe anual, las ventas al exterior han aumentado de media en Aragón un 9,4 por ciento en 2011 con respecto a 2010 y la misma trayectoria han seguido las importaciones, que han aumentado un 9 por ciento.

En consecuencia, la demanda exterior ha ofrecido un saldo comercial favorable, un 11,5 por ciento más que en 2010. Aragón ha cerrado el año con un cambio de tendencia en su economía al registrar en tasa media anual una tímida recuperación del Producto Interior Bruto (PIB), tras dos años consecutivos de contracción, con un 0,6 por ciento tras caer un 4 por ciento en 2009 y un 0,2 por ciento en 2010.

DESEMPLEO

Otro de los aspectos positivos de el informe anual es que la Comunidad aragonesa mantiene una tasa de empleo superior a la media nacional y una tasa de desempleo cuatro puntos inferior a la tasa media española.

La tasa de empleo es en Aragón de un 48,5 por ciento, siendo superior a la existente para España en 1,4 puntos. No obstante, y a pesar de estas cifras, la crisis económica ha seguido provocando la pérdida de puestos de trabajo y, con ello, unas mayores dificultades de la población para acceder al empleo.

En lo que se refiere al desempleo, Natividad Blasco ha señalado que los datos 'han aumentado'. 'El hecho de que estemos mejor que otras comunidades autónomas, o que tengamos una tasa de paro por debajo de la media nacional, es una buena noticia de consolación, pero obviamente las cifras del paro son unas cifras que no se han vivido en muchísimos años'.

En este sentido, ha relatado que 'comenzamos la década pasada con menos de 40.000 parados y en estos momentos tenemos más de 100.000', algo que la presidenta de CESA considera 'preocupante'.

No obstante, Blasco ha apuntado que la formación ha sido 'muy importante' en la Comunidad aragonesa, ya que 'hace disminuir significativamente las tasas de desempleo' y el hecho de tener capital formado en Aragón es lo que nos lleva 'a tener tasas de paro cuatro puntos inferiores a la media nacional'.

Dentro de los desempleados, según el informe, el tramo con más intensidad de paro es el de los jóvenes de menos de 20 años, aunque se ha disminuido a lo largo del 2011 porque 'muchos de estos jóvenes se han vuelto a incorporar a los estudios'. Así, un 19 por ciento de la población aragonesa realiza estudios, tenga la edad que tenga.

PRODUCCIÓN

En cuanto a la producción, por sectores, según el informe anual de CESA la industria manufacturera ha sido la rama de actividad que ha sostenido el mejor comportamiento arrojando un crecimiento en tasa media anual del 2,2 por ciento, dos décimas por debajo del promedio de España, pero un punto y tres décimas por encima de lo anotado en 2010.

La mayor apertura exterior de la economía aragonesa, el impulso de la demanda internacional y su relativa especialización manufacturera están contribuyendo positivamente al mantenimiento de la actividad en la Comunidad Autónoma.

Frente a estos datos, la construcción en Aragón ha registrado un recorte en su nivel de actividad. Así, en la Comunidad autónoma el sector ha reflejado en 2011 una contracción del 4,5 por ciento, casi cuatro puntos menos negativa que en el ejercicio anterior, en línea con lo sucedido a nivel nacional donde la construcción ha anotado un descenso del 3,8 por ciento (-7,8 por ciento en 2010).

Sin embargo, los servicios han mantenido un perfil de sostenido crecimiento con un modesto avance en tasa media anual del 1 por ciento, una décima más que en 2010 y con una trayectoria tenuemente acelerada en el segundo semestre.

INVERSIÓN EN ECONOMÍA PRODUCTIVA

La presidente de la CESA ha explicado que hay que aumentar la inversión en economía productiva, 'que sea sobre todo intensiva', y 'en conocimiento y en I D i', para mejorar la situación económica de la Comunidad aragonesa.

Respecto a la parte social del informe, se centra en que 'hay que asumir como somos en la Comunidad autónoma', ya que, según Natividad Blasco, 'somos pocos, mayores y urbanos'.

'Esto ha hecho que haya disminuido la desigualdad en las tasas de desempleo entre hombres y mujeres, tenemos uno de los servicios de sanidad mejor valorados y una esperanza de vida más alta que en otras comunidades', ha apostillado la presidenta de CESA.

ÚLTIMA DÉCADA

Respecto a la situación de la Comunidad aragonesa en la última década, Natividad Blasco ha mencionado que hay tres momentos muy 'destacados' en el tiempo.

De esta forma, hasta 2003 'tuvimos un crecimiento muy moderado como consecuencia de un crecimiento que había empezado ya en la década anterior. Entre 2004 y 2007 en crecimiento fue casi excesivamente vigoroso, pero la llegada de la crisis, que a nosotros nos llegó un poco más tarde, es la que empieza a conformar el punto de partida de 2011'.

'ÉTICA Y ECONOMÍA'

La presentación de los informes se ha abierto con la conferencia 'Ética y Economía' de la catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor, Adela Cortina.

Cortina ha manifestado que la crisis económica 'no solamente ha sido una crisis cíclica, también ha sido una crisis de formas de vida y de valores y que cuando se vive de determinadas formas se paga'.

'Cuando se ha estado viviendo determinadas decisiones bancarias, se han tomado decisiones políticas a corto plazo y formas de vida en las que todo el mundo se convence de que hay que vivir bien y además sin esfuerzo, un buen día sale una crisis', ha aseverado.

No obstante, Cortina ha recalcado que la responsabilidad de todos no es igual, ya que 'a mayor poder mayor responsabilidad'. En este sentido, ha indicado que en España se debe reflexionar sobre 'cómo estamos viviendo y cómo queremos vivir'.