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Se podrán cerrar al tráfico las vías más contaminadas

El PP no ha cedido ante las presiones de expertos que han comparecido en el Congreso, ni ante las peticiones de los grupos de la oposición, y en sus enmiendas no ha planteado la modificación de la obligatoriedad del casco de la bicicleta en la ciudad para los menores de 18 años tal y como pedían. En cambio, sí promueve la posibilidad de cerrar una vía total o parcialmente, o establecer restricciones al tráfico por motivos medioambientales.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Se podrán cerrar al tráfico las vías más contaminadas

Así se desprende de su paquete de siete enmiendas al articulado del proyecto de Ley por la que se reforma la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, al que ha tenido acceso Europa Press y que, previsiblemente, serán aceptadas e incluidas al texto de la Ley presentada por el Ejecutivo esta misma tarde, puesto que los miembros de la comisión de Seguridad Vial del Congreso se reúnen para debatir las enmiendas presentadas para su mejora.

De esta manera, propone en un par de enmiendas la posibilidad de cerrar una vía total o parcialmente, o bien establecer restricciones por motivos medioambientales, una medida relacionada con el 'Plan Aire' del Ministerio de Medio Ambiente, relacionada con la implantación de bajas emisiones.

Con ello, propone la adición de un nuevo párrafo al texto presentado por el Gobierno en el que se especificaría: "Cerrar a la circulación carreteras o tramos de ellas por razones de seguridad o fluidez del tráfico o restringir en ellas el acceso de determinados vehículos por motivos medioambientales, en la forma en la que se determine reglamentariamente".

 

Matriculación definitiva en España

Los 'populares' proponen también en sus enmiendas un nuevo párrafo en el que precisan que deberán ser objeto de matriculación definitiva en España los vehículos con matrícula extranjera que se utilizan en España por residentes del país.

"Reglamentariamente se establecerán los plazos, requisitos y condiciones para el cumplimiento de esta obligación y las posibles exenciones de la misma", especifica el texto que se adiciona a la Ley.

En este sentido, el PP explica que no existe en el ámbito de la normativa de tráfico y circulación de vehículos a motor una regulación relativa a la obligatoriedad de matricular en España los vehículos que se destinen a ser utilizados por residentes en España.

Hasta ahora, indica que sólo hay una regulación sobre esta materia en la normativa tributaria, en concreto, en la Ley de Impuestos Especiales. En este sentido, subraya que en la primitiva redacción de esta ley se obligaba a matricular los vehículos que se fuesen a utilizar en España en todo caso, y se unía esta obligación al pago del Impuesto especial sobre Determinados Medios de Transporte.

Sin embargo, indica que con la modificación de su redacción en la Ley de Presupuestos de 2011 se permite la utilización de vehículos en España por personas o entidades que sean residentes en territorio español, o que sean titulares de establecimientos situados en España, sin que sea obligatoria su matriculación si en el plazo legal se ha pagado el citado Impuesto, o se ha solicitado el reconocimiento previo de la no sujeción o de la exención del mismo.

Con esta modificación de la Ley de Impuestos Especiales en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2011, unida a una ausencia de regulación sobre esta materia en la normativa de tráfico, el PP dice que se ha dado lugar a una situación que impide el control efectivo del cumplimiento de la aludida normativa a los vehículos con matrícula extranjera que utilizacn en España por residentes del país, ya que no figuran en el Registro de Vehículos. "Todo lo cual tiene una incidencia negativa en la seguridad vial", apostilla.

 

Baja del vehículo por traslado a otro país

El PP desea introducir también en la reforma de la Ley de Tráfico la prohibición de dar de baja definitiva por traslado a otro país a vehículos que no cumplan los requisitos de seguridad y medioambientales que se establezcan reglamentariamente.

Según comenta, el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 contempla de forma expresa desalentar las importaciones y exportaciones de vehículos nuevos y usados, cuyas normas de seguridad sean reducidas, a otros países donde se vayan a matricular y poner en circulación.

Así, el objetivo de esta modificación que plantea es evitar que se matriculen en otros estados, tanto de la UE como de terceros países, vehículos que se encuentran en malas condiciones técnicas de manera que, puestos en circulación, pueden suponer un riesgo para los ciudadanos de esos países y para el medio ambiente. "Este problema afecta, en particular, a países en vías de desarrollo y países con economías de transición", sostiene el PP.

Por ello, indica que con posterioridad, en una norma con rango reglamentario, como puede ser el Reglamento General de Vehículos, se especificarán con detalle estos requisitos, entre los que cabe citar tener una determinada antigüedad, incorporar ciertos elementos de seguridad, acreditar haber superado la inspección técnica de vehículos, especialmente después de un accidente grave o un siniestro, entre otros puntos.

 

Accidentes de tráfico y animales

Por otro lado, el PP quiere que en los accidentes de tráfico ocasionados por el atropello de especies cinegéticas en las vías públicas sea el responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

No obstante, modifica en sus enmiendas que será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor, llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél (en lugar de 24 horas como proponía al principio).

En este contexto, los 'populares' explican que las poblaciones de animales, como consecuencia de la acción de cazar, se mueven de sus lugares habituales de cobijo, y una vez concluida esta práctica, que suele finalizar en torno a las 15.00 horas sde la tarde, dos horas más tarde, sobre las 17.00 horas, no queda presión en el campo y regresan a sus lugares aprovechando la oscuridad de la noche.

Por tanto, señala que cualquer movimiento que se produzca transcurridas 12 horas no estará relacionado con la acción cinegética, y por ello, no debe ser responsable del accidente de tráfico que se pudiera ocasionar el titular del coto.

El resto de propuestas son de carácter técnico y de mejora de la redacción presentada por el Ejecutivo.

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