El Centro de Tramitación de denuncias, en marzo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que está “bastante avanzada" la revisión global del procedimiento sancionador en materia de seguridad vial, y confió en que el Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas de Tráfico esté en funcionamiento el próximo mes de marzo.

El CSI de Tráfico nos muestra sus aparatos
El CSI de Tráfico nos muestra sus aparatos

Así lo indicó el ministro en respuesta a una pregunta de la senadora Elena Etzxegoyen, del grupo nacionalista vasco, sobre las medidas previstas por el Gobierno para agilizar la gestión administrativa de los más de 600.000 expedientes sancionadores en trámite asociados a la aplicación del carné por puntos.

Pérez Rubalcana señaló que el proyecto para el Centro de Tramitación de Denuncias, denominado Estrada, ya ha sido adjudicado y explicó que desde el mismo se analizarán las fotografías hechas a los vehículos que presuntamente hayan infringido las normas de circulación y si las imágenes cuentan con la suficiente nitidez y los requisitos jurídicos precisos, las denuncias se tramitarán de inmediato.

Este es uno de los elementos en los que se trabaja para agilizar el procedimiento sancionador, explicó el ministro, y que van desde la propia denuncia, mediante la dotación a los guardias civiles de medios técnicos más apropiados, como terminales de mano, a la instrucción de expedientes y el proceso de notificación a través de acuerdos con Correos.

Además, dijo, se están mejorando trámites del recurso de alzada "sin perjuicio de que estemos estudiando, y tenemos bastante avanzada, una revisión global del procedimiento sancionador, respetuosa con la Constitución pero también con la necesaria eficacia que un instrumento como el carné por puntos nos reclama".

Pérez Rubalcaba indicó que el sistema de sanciones es "enormemente complejo" ya que responde al derecho administrativo que deriva de una Constitución "muy garantista". Para la senadora del grupo nacionalista vasco, la credibilidad del carné por puntos depende de que las sanciones se cumplan.

Etxegoyen consideró que el sistema es muy lento y recordó que ya hay 1.700 conductores que ha agotado el cupo de puntos del carné de conducir pero sólo se le ha retirado a 550.