El centro de denuncias de tráfico, por dentro

¿Quieres conocer el Centro Automatizado de Denuncias de León? En autopista.es te mostramos cómo es, por dentro, el edificio al que llegan todas las fotos de los excesos de velocidad captados por los radares de la DGT.

El centro de denuncias de tráfico, por dentro
El centro de denuncias de tráfico, por dentro

Lo digital se impone y las multas de tráfico no son una excepción. Hace unas semanas, la DGT nos comunicaba la posibilidad de recibir las notificaciones por e-mail, por medio de la dirección electrónica vial. En el futuro, los recursos de multas también se podrán hacer por esta vía permitiendo, incluso, poder acceder al expediente completo de la multa de tráfico a través de Internet. Y el primer paso para lograr esto, ha sido el Centro de León, ya que en él se conservan digitalizados todos los documentos de los diferentes expedientes. Aquí no hay un papel. La fotografía llega al Centro a través de fibra óptica, al tiempo que el impreso de la notificación que se elabora y se envía al conductor infractor se hace también en formato digital. Correos hace llegar el resguardo de la recepción de ésta -el acuse de recibo-, que es escaneado en León, donde se trabaja sobre pantalla, si bien el original se conserva por si se llega a un contencioso-. Tal y como nos comenta Ángel Toriello, director del Centro, «es mucho más cómodo para el automovilista que todo esté centralizado, ya que si cometes una infracción en Asturias y vives en Cádiz, para ver tu expediente no tienes que desplazarte a la Jefatura de Asturias».

Como decimos, es probable que a corto plazo se pueda acceder al expediente a través del ordenador de casa, igual que se hace, actualmente, con el saldo de puntos en la página web de la DGT. El funcionamiento sería similar a este, y en la notificación de la multa de tráfico se enviará también la contraseña de acceso al expediente.

Actualmente podemos enviar los recursos del Centro de León por teléfono o por fax. En un futuro no muy lejano, esta dirección electrónica posibilitará hacerlo por email.

La dirección electrónica servirá para que al DGT se ponga en contacto con nosotros para otros aspectos relacionados con el tráfico. Por ejemplo, para avisarnos de que nos toca pasar la ITV, o de la renovación del permiso.

El centro de denuncias por dentro