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CEA denuncia la mentira de las nuevas multas

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), que sostiene que la reforma de la Ley de Tráfico vulnera los principios del procedimiento sancionador, denuncia que el descuento del 50% por pronto pago de la multa sólo reduce el importe de las infracciones muy graves y encarece las de carácter grave.
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CEA denuncia la mentira de las nuevas multas
La organización de defensa del automovilista explica que al establecerse una cuantía única para las multas no se aplica la debida adecuación entre la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y la cuantía de sanción.

CEA encuentra en el texto de reforma que actualmente tramita el Congreso de los Diputados numerosas incidencias que afectan de forma directa a los conductores, como que introduce nuevas cuantías para los diferentes tipos de infracciones y regula de manera novedosa la imposición de la sanción de suspensión del permiso de conducir, limitándolo sólo para aquellas infracciones que califica de muy graves.

Del mismo modo, y tras la aceptación de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados de introducir una reducción del 50 por ciento del importe de la sanción si se anticipa el pago dentro de los 15 días naturales siguientes a la notificación de la denuncia, CEA considera no acertada esta enmienda por tener un claro efecto discriminatorio.

Este hecho favorece exclusivamente a aquellos conductores infractores que tienen un mayor poder adquisitivo, perdiéndose la faceta educativa de la sanción en beneficio exclusivo de la Administración, explica CEA en un documento difundido hoy.

Las modificaciones introducidas con relación a las nuevas cuantías de las infracciones son para lasinfracciones leves de 100 euros, para las infracciones graves de 200 euros y para las muy graves de 500 euros.

Para CEA, se están vulnerando los principios que deben regir en cualquier procedimiento sancionador al establecer una cuantía única que no permite la debida adecuación entre la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y la sanción.

De este modo, las infracciones que tienen una especial incidencia en la seguridad vial por el riesgo que conlleva el incumplimiento de la norma (un adelantamiento con peligro para los demás usuarios de la vía), tienen un tratamiento mucho más benévolo con la nueva redacción de la reforma, al reducirse considerablemente la cuantía de la sanción además de no conllevar la suspensión del permiso de conducir.

En infracciones de carácter grave, advierte CEA, se incrementa el importe de la multa mínima en más del doble, y, sin embargo, las infracciones de carácter leve, que son las más usuales y también las más numerosas, como pueden ser las relacionadas con los estacionamientos regulados, sufren un importante incremento al no permitirse su graduación en función del hecho denunciado.

Aplicar el 50 por ciento de descuento por pronto pago supone es un engaño al automovilista, ya que la cuantía de las sanciones no se van a ver reducidas en todos los casos, y lo que es más grave, las que si se reducen, son infracciones que pueden generar un peligro directo para la seguridad vial.

Un ejemplo claro de ello es la infracción de conducir haciendo uso del teléfono móvil. Actualmente, esta infracción supone un coste de 105 euros por pronto pago, mientras que si la reforma se lleva a cabo puede costar entre 100 o 130 euros (el importe se ve aumentado). Esta infracción, aún siendo grave, no tiene un efecto directo en contra de la seguridad vial.

Sin embargo, realizar un adelantamiento con peligro para los que circulan en sentido contrario obligándoles a maniobrar bruscamente, tiene un efecto directo sobre la siniestralidad vial y está sancionado con 210 euros por pronto pago, se quedaría en 100 o 130 euros. Es decir, el mismo importe para sanciones que tienen distinta incidencia en la seguridad vial.

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