CCOO advierte del perjuicio que supondría para los trabajadores de Renault aplicar un ERE 'sin acuerdo'

El representante de Comisiones Obreras (CC.OO) en el Comité Intercentros de Renault, Joaquín Arias, se ha mostrado 'pesimista' sobre la situación en las factorías que la multinacional francesa posee en Valladolid y Palencia y ha advertido del perjuicio que, en su opinión, supondrá aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta de Carrocería-Montaje de Valladolid 'sin acuerdo'.

En declaraciones realizadas a Europa Press, Arias ha subrayado que la memoria de ERE con carácter suspensivo para la factoría vallisoletana contempla 29 días 'a pesar de agotar la bolsa de horas de trabajo', al contrario de lo que opinaba UGT, que consideraba que el empleo de estas medidas de flexibilidad disminuiría la cantidad de días de parón.

En este sentido, el representante de CC.OO. ha puntualizado que la bolsa de horas 'concluye el 5 de enero', con lo que 'sólo podría aplicarse durante cuatro días', antes de tener que recurrir al ERE, cuya duración es 'muy superior a los ocho o doce días' para los que tenían previstas medidas de flexibilidad.

No obstante, Arias ha anunciado que su sindicato analizará y estudiará 'en profundidad' la memoria presentada antes de pronunciarse de forma definitiva en la próxima reunión del Comité Intercentros, el 12 de diciembre.

De esos 29 días propuestos por la compañía del rombo, 14 corresponden a la adaptación de las instalaciones para la fabricación de un nuevo modelo, mientras que el resto se deben a la situación del mercado del automóvil.

'YA ACEPTADO'

Asimismo, Joaquín Arias ha acusado a la administración de tener 'ya aceptado' el ERE de Renault, puesto que la empresa 'no presentaría esta memoria sin tenerlo aceptado'. 'Aunque no cedamos, al final la Administración la va a aprobar', ha subrayado, por lo que ha advertido de lo 'perjudicial' que resultaría para los trabajadores 'aplicar el ERE sin acuerdo', ante lo que se ha mostrado 'pesimista'.

También se ha confesado pesimista por el futuro de la producción en la fábrica de Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde se monta el Megane, ya que la Dirección 'suprimirá el turno de noche' el 9 de enero, lo que provocará la desaparición de 'casi 300 empleos', 150 de los cuales serán contratos que no se renovarán, en tanto que el resto serán trabajadores que pasarán a la planta de Valladolid, de manera que la fabricación del coche eléctrico en esta 'tampoco generará nuevo empleo'.