Cazado a 193 km/h, recibe una multa de mil euros

El Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón ha condenado a J.O.L. a una multa de 1.080 euros, a 60 días de trabajo en beneficio de la comunidad y a la prohibición de conducir vehículos durante 16 meses, como responsable de un delito contra la seguridad vial por circular a 193 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80. En Vizcaya, un camionero ha sido detenido por superar seis veces la tasa de alcohol permitida.

El joven de 29 años detenido en Gijón, fue "cazado" a las 16:50 horas del pasado lunes por un coche-radar que se encontraba operativo en el punto kilométrico 1,900 de la GJ-81 (Acceso Sur de Gijón), y es el primer condenado en Asturias por conducir a velocidad excesiva. La reforma introducida el pasado mes de diciembre en el Código Penal considera delito circular superando los límites de velocidad o las tasas de alcohol y drogas. En el juicio rápido celebrado el pasado martes en el juzgado gijonés, J.O.L. se mostró conforme con el escrito de acusación presentado por el Ministerio Fiscal, que consideraba los hechos un delito contra la seguridad del tráfico del artículo 379.1 del Código Penal. El fiscal solicitaba la imposición de 9 meses de multa con cuota diaria de 6 euros con la consiguiente responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad, y privación del permiso de conducir por 2 años y costas. La titular del Juzgado, Belén García, impuso al joven conductor la pena solicitada por el Ministerio Fiscal reducida en un tercio, según lo previsto en el artículo 801 del Código Penal para los casos de conformidad. Así, la jueza le impuso una pena de 6 meses de multa con cuota diaria de 6 euros, 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 1 año y 4 meses, así como al abono de las costas procesales.

Las partes, una vez conocido el fallo, han manifestado su decisión de no recurrir, por lo que, acto seguido, ha sido declarada la firmeza de la sentencia.En Vizcaya, agentes de la Ertzaintza han detenido. en la localidad de Arrankudiaga, y como presunto autor de un delito contra la seguridad del tráfico, a un camionero que en las pruebas de alcoholemia dio una tasa seis veces superior a la permitida. El suceso, según informó la Ertzaintza, se produjo sobre las 15:30 horas del sábado 19 de enero. Una patrulla de la policía que circulaba por el lugar se encontró con un "tráiler" detenido en el carril derecho, a la altura del kilómetro 9,5 de AP-68 en dirección a Vitoria, que no había sido señalizado debidamente para avisar al resto de los usuarios de la vía.

Los agentes se dirigieron al conductor, al que encontraron recostado sobre el volante e incapaz de contestar a los requerimientos que le hacían. En un primer momento los policías pensaron que el conductor podía haber sufrido algún problema de salud y llamaron a una ambulancia, pero poco después pudieron comprobar que se encontraba ebrio. Tras realizar los controles pertinentes el conductor arrojó tasas de 0,93 y 0,94 miligramos por litro de aire espirado, que multiplican por seis la permitida para los conductores de este tipo de vehículos, establecida en 0,15 mg/l. Los ertzainas detuvieron al conductor, de 30 años de edad, del que no se ha facilitado ningún dato más.