Cataluña: más rotación de los radares

El director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Joan Aregio, ha anunciado hoy que el Govern aumentará en un 25 por ciento la rotación en la ubicación de las estaciones de radar durante la campaña de verano con el objetivo de combatir el aumento de la mortalidad en carretera.

Queremos más velocidad en las carreteras
Queremos más velocidad en las carreteras

En una comparecencia ante la Comisión de Estudio de la Seguridad Viaria, Aregio ha avanzado que esta medida, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, no implicará ningún incremento de las actuales 218 estaciones fijas ni de los cinemómetros de control de velocidad contenidos en ellas, así como tampoco un cambio en la señalización.

Actualmente, se produce una rotación semestral de las estaciones que, con el nuevo plan del SCT, pasará a ser mensual, una medida que, según ha dicho Aregio, podría modificarse una vez finalizado el verano en función de los resultados.

Aún dentro del plan de acción del SCT para la temporada estival, Aregio ha asegurado que aumentarán el número de vehículos policiales de vigilancia no logotipados y helicópteros del servicio viario y habrá controles integrales de los Mossos d'Esquadra, que también harán controles simultáneos en una misma vía.

Según ha indicado Aregio, prestarán especial atención a las vías de la provincia de Lleida, donde se ha registrado el aumento más importante de la siniestralidad, siendo éste de un 66  por ciento, así como también a las carreteras principales no desdobladas como la N-II, C-35, C-25, C-15, N-240, N-340, C-12 o la C13.

Por otro lado, ha anunciado como medida ‘ejemplarizante’ un aumento de un 30  por ciento del coste en la tercera sanción que se produzca por una conducta de riesgo en un mismo año.

Todas estas medidas se ponen en marcha después de constatar un repunte en la siniestralidad después de un 2011 caracterizado por el descenso de la mortalidad en carretera que se acercaba a los objetivos marcados por el SCT para el periodo 2011-2013.

Durante el primer semestre de 2012, la mortalidad se ha incrementado un 8  por ciento en relación con los datos del año pasado, mientras que la cifra conjunta de muertos y heridos graves lo ha hecho un 7,6  por ciento. 

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.