Cataluña podría tener su Plan Integral

El conseller catalán de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, anunció hoy que la Generalitat propondrá su propio Plan integral de la automoción y el metal si el Gobierno central sigue con "lentitud de reflejos" para paliar la crisis y hacer efectivas las ayudas anunciadas. "No esperaremos", aseguró.

UGT: la crisis del sector va a peor
UGT: la crisis del sector va a peor

En declaraciones dijo que "la Administración debe dejarse de tonterías, simplificar la burocracia y tomar decisiones urgentes", entre las que citó una moratoria para el pago de impuestos de las empresas.

El conseller subrayó que "sería deseable" que hubiera nuevos Pactos de la Moncloa, pero mientras tanto "sería bueno fomentar el diálogo social en el ámbito catalán". Defendió "una nueva filosofía de acuerdo entre patronales y sindicatos" para tratar aspectos como la formación, la lucha contra el absentismo y la creación de empleo.

En su opinión, las políticas estatales en I D son "lentas y erráticas" porque no apuestan por la innovación. "Hay cosas que no se entienden", agregó. En este sentido, señaló que tiene "pendiente" un encuentro con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Huguet dijo que el Gobierno central "se está equivocando de pleno" si sólo lleva a cabo medidas paliativas. "Hacen falta vitaminas para que salgan reforzados los sectores que pueden tirar adelante", aseveró.

Por parte de la Generalitat --explicó--, se han impulsado líneas de crédito, planes de internacionalización, planes de choque en la automoción y el consumo, y planes de viabilidad.

En la conferencia 'Para salir de la crisis: industria e innovación' en la sede de la patronal de pequeñas y medianas empresas Pimec, Huguet lanzó un mensaje a los empresarios de que "Cataluña tiene una economía diversificada y puede hacer frente a la crisis mejor que otras economías".

El presidente de Pimec, Josep González, se mostró favorable a llevar a un "acuerdo catalán" como el propuesto por Huguet. González explicó: "No se trataría de hacer una reforma laboral, porque no tenemos competencias, sino de tocar temas que corresponden a los agentes sociales, como los convenios laborales, para no empeorar la situación".