Publicidad

Castilla y León podría fabricar bicombustibles

La Junta de Castilla y León estudia fabricar de forma piloto vehículos 'bicombustibles' de etanol y petróleo en colaboración con el Gobierno brasileño, ya que el país ha experimentado en los últimos años una especialización tecnológica muy avanzada en este sentido.
-
Castilla y León podría fabricar bicombustibles
Así lo anunció hoy la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, quien participó en la visita institucional y comercial que arrancó el pasado lunes en Brasil y que concluyó hoy. Clemente avanzó que la aplicación de este sistema "sólo" supone un coste adicional de entre 30 y 40 dólares y precisó que consiste en la instalación de un dispositivo especial que detecta la entrada de etanol o de petróleo y de forma inmediata pone en marcha la inyección acorde al tiempo de combustible que penetre en el vehículo.
La consejera consideró un "reto" convencer a la Unión Europea de la eficacia de este sistema, para lo que mantendrá contactos constantes con Brasil. Así, la Junta comenzará a trabajar para materializar la colaboración del país carioca en este proyecto y en la búsqueda de una empresa que quiera desarrollar el sistema. En este sentido, Clemente avanzó que Junta y Gobierno de Brasil también avanzarán en mantener la colaboración sobre biocombustibley, además de estudiar el impulso de estos vehículos, Castilla y León ha puesto en conocimiento del Gobierno brasileño la disponibilidad de suelo para cultivos de corta generación con carácter energético. Clemente anunció también que la Junta estudia cerrar un acuerdo con empresarios brasileños para colaborar en la planta experimental de bioetanol de Veguellina de Órbigo (León). A través de este principio de acuerdo que alcanzó durante su visita a Brasil los empresarios del país latinoamericano aportarían el desarrollo tecnológico en esta materia para la planta ubicada en la provincia de León. La Junta ya ha invertido en la planta experimental de Veguellina un total de 1,5 millones de euros. Esta instalación se configura de forma "piloto" para profundizar en la obtención de bioproductos por transformación de productos agrarios en Villarejo de Órbigo (León). Clemente manifestó su satisfacción por los resultados comerciales de las empresas agroalimentarias. Así, detalló que la empresa segoviana Dibag, dedicada a la alimentación animal, ha consolidado relaciones; Ontex dedicada a material sanitario ha rubricado un convenio con el hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo y, entre otras, la empresa de ingeniería Infamaz (Zamora) encontró un socio local.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.