Castañer:'Se nota la solidez del 'Iberdrola', pero mi barco es competitivo'

El regatista madrileño Iñaki Castañer, patrón del 'Noticia IV' (CM Pto. Banús), segundo en la general de la división Soto40 del Circuito Audi MedCup, ha señalado hoy que, 'el nivel de la clase muy alto. Se ha notado la solidez de 'Iberdrola', que es el equipo que más tiempo llevan navegando, sobre todo a la hora de estar en el sitio adecuado y saber competir'.

A pesar de su bisoñez en la clase indica que 'aún así somos muy optimistas, en velocidad estamos muy contentos, y como equipo tenemos regularidad y una actitud muy positiva para estar lo más arriba posible'.

Castañer es uno de los regatistas y armadores españoles de más prestigio internacional. Experto en los Transpac 52, los GP42 y los RC44 se ha convertido en el patrón del Soto40 'Noticia IV' del armador malacitano Luis Martín Cabiedes aportando parte de la tripulación habitual en sus proyectos de regatas.

Cuando nos encontramos en el ecuador de la competición, el patrón madrileño explica que 'para aquellos de nosotros que habíamos navegado en el Circuito Audi MedCup, la prioridad era volver, porque cada temporada se demuestra que es la competición de referencia'.

Ha añadido que 'nuestra opción este año era el Soto 40; conseguimos el apoyo y la confianza de un armador y estamos todos muy contentos, porque estamos disfrutando navegando en igualdad de condiciones que los demás barcos, en un campeonato en el que lo que prima es el esfuerzo y el trabajo del equipo, que es lo que más nos motiva'.

En su primera año en la clase considera que 'nuestro objetivo es mejorar nuestro nivel regata a regata, y creo que es lo que estamos consiguiendo. Al ser un monotipo el Soto 40 tiene muchas ventajas, como no tener que trabajar ni en el montaje del barco ni en la preparación. De esta manera todo el esfuerzo se invierte en navegar y navegar'.

Otra ventaja, según Castañer, es que 'en estos días en los que escasean los patrocinadores, es importante no tener que dedicar una parte del presupuesto a la puesta a punto del barco. Además es un barco relativamente sencillo de llevar, duro y recio, que va muy bien con vientos duros, muy noble en condiciones extremas, en las que la velocidad que alcanza es impresionante'.

Con un grupo experto de regatistas con los que ha competido en cientos de regatas, reconoce que 'lo que prima es el trabajo de la tripulación y la solidez en la táctica. Aparte de eso, lo importante es formar un buen equipo que cada prueba se vaya haciendo más consistente'.

También se muestra optimista al respecto del futuro de la clase. 'A mi entender tiene un futuro increíble. Entiendo que muchos armadores sean escépticos a las nuevas flotas, pero es muy positivo que el Circuito Audi MedCup haya apostado por un monotipo como éste'.

Otras competiciones del resto del mundo están apostando por los Soto 40. En Sudamérica hay una flota altamente competitiva. Hay unidades pedidas para Asia y para Australia.