Caso Enaitz: el conductor iba a más de 140 km/h

Tomás Delgado, conductor causante de la muerte del ciclista Enaitz Iriondo podría ir a la cárcel si se reabre el caso. Un nuevo atestado ha determinado que circulaba a más de 140 km/h por una zona limitada a 90.

El caso del atropello que costó la vida a Enaitz Iriondo en La Rioja podría reabrirse según informa la edición digital de ‘El País’. Al parecer, la Guardia Civil cometió un error al realizar el atestado, ya que una nueva reconstrucción ha determinado que el Audi A8 que acabó con la vida del ciclista no circulaba a 113 hm/h sino entre 140 y 160 km/h por una zona limitada a 90.

El caso caló hace unos meses en la opinión pública porque Tomás Delgado Bartolomé, el conductor que atropelló a Iriondo, reclamó a la familia del muerto una indemnización de 20.000 euros por los daños causados a su vehículo. La propia familia encargó varios peritajes del siniestro que determinaron que el Audi A8 de Delgado circulaba a más de 160 km/h. Con esta información en la mano, solicitaron una nueva reconstrucción a las autoridades.

Tras dos meses de espera, la Unidad Central de Reconstrucciones de Accidentes de la Guardia Civil de Tráfico ha entregado los nuevos datos a la Fiscalía de La Rioja. Para realizar el nuevo atestado, los agentes de tráfico han utilizado un escáner láser que ha registrado nueva información a través del análisis de la huella de la frenada.

No obstante, Juan Calparsoro, fiscal superior de La Rioja, no ha dictaminado si se podrá volver a abrir el caso. Si así fuera, Delgado podría enfrentarse a una pena de hasta cuatro años de cárcel. Hasta que llegue ese momento, el conductor del A8, siguiendo instrucciones de su abogado, no se ha pronunciado.