Publicidad

Holanda y sus carreteras construidas con plástico reciclado (vídeo)

La empresa VolkerWessels y su proyecto PlasticRoad llevará a Holanda carreteras construidas en su totalidad con residuos plásticos reciclados, sacados del mar.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Holanda y sus carreteras construidas con plástico reciclado (vídeo)

Gracias al proyecto PlasticRoad, una gran parte de los residuos plásticos extraídos de la limpieza del mar y de los océanos se destinarían a fabricar carreteras, lo que contribuiría al reciclaje de este contaminante elemento y a la reducción del CO2 que se emite con la fabricación y construcción del asfalto convencional.

Rotterdam (Holanda) ha sido la primera ciudad interesada en esta iniciativa de la mano de la empresa VolkerWessels, que asegura que el uso de plástico supondrá una mejora mucho mayor de lo que pensamos.

Por un lado, está el evitar las toneladas de emisiones de CO2 mencionadas anteriormente y, por el otro, nos encontraríamos con una calzada de plástico capaz de soportar temperaturas que irían desde los -40º a los 80ºC (mayor rango que en el caso del asfalto) y que se podría instalar un menor tiempo. Esto último se debe a que los bloques de calzada se construirían en una fábrica para, posteriormente trasladarlos hasta la zona de colocación, evitando prolongados desvíos y retenciones como los que encontramos en la actual logística de construcción de carreteras.

Además, el plástico es más ligero que el cemento y cada bloque dispone de un hueco en su parte inferior, lo que permitiría la instalación de cables y tuberías, ya sea para cualquier tipo de suministro o para trabajar en el desarrollo de sistemas relacionados con los coches autónomos y/o de propulsión eléctrica.

Si el proyecto PlasticRoad sigue adelante, estas carreteras sostenibles fabricadas con plástico reciclado se empezarían a instalar en Holanda a partir del año 2017.

También te puede interesar

La maquinaría con la que se conservan las carreteras

Las carreteras españolas suspenden en conservación

Los puntos negros de las carreteras españolas 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.