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Carreteras: 10 medidas que salvan vidas

Con un presupuesto para carreteras en mínimos desde hace años y una siniestralidad que repunta en los últimos meses es hora de tomar medidas. La Asociación Española de la Carretera nos cuenta cuáles son las que aportan una mejor relación coste-beneficio desde el punto de vista de la siniestralidad.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista03/06/2014 13:03

Carreteras: 10 medidas que salvan vidas

Hace unas semanas la Asociación Española de la Carretera volvía, como cada vez que elabora su informe a "sacarle los colores" al Ministerio de Fomento y demás administraciones públicas con competencias en carreteras (comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos…). El déficit de inversión de la red es de 6.200 millones de euros.

 

Con este panorama y con una accidentalidad incrementándose en los últimos meses cabe preguntarse cuáles son las medidas más eficaces para reducir la siniestralidad desde el punto de vista de las carreteras. El Director Técnico de la Asociación Española de la Carretera, enrique Miralles, nos cuenta cuáles son de menor a mayor inversión. 

1.Señalización en buen estado

Elemento de información básico para el conductor, la señalización tanto vertical como horizontal requiere ser renovada cuando toca. La vertical cada 7 o 10 años, y la horizontal revisada cada dos. Si no, pierde su eficacia.

 

2. Encender las luces de las carreteras

Últimamente hemos visto muchas carreteras "apagadas", sin tener en cuenta los coches que a diario transitan por ellas, como ocurre con la M-40 de Madrid. Muchas administraciones optan por no encender las luces generando accidentes por falta de visibilidad.  

 

3. Sistemas de contención a medida

El 40 por ciento de los accidentes mortales que se producen en nuestro país son salidas de la vía. Resaltos en la vía, balizamiento adecuado, sistemas de contención adecuados, según corresponda y despejar los márgenes puede hacer mucho por evitar accidentes y víctimas.

 

4. Resolver los problemas de los pasos salvacunetas.

Los pasos salvacunetas se encuentran en los márgenes de la carretera cuando hay un acceso a la vía y hay que hacer un caño. Los accidentes en estos puntos son frecuentes y deben ser solucionados con medidas adecuadas. Algunas comunidades como Castilla-León ya los están incorporando.

5. Señalización orientativa confusa

¿Cuantas veces hemos visto un cartel informativo que en vez de ayudarnos nos lía más? Para la Asociación de la Carretera la señalización no debe generar demasiada carga de trabajo para el conductor que genere confusión en él.

 

6. Mejorar la visibilidad en intersecciones

Las intersecciones son lugares frecuentes de accidentes. En ocasiones por estar mal diseñadas pero en otras por estar mal conservadas y mantenidas permitiendo, por ejemplo, que la vegetación la invada impidiendo ver correctamente los paneles.

 

7. Inversión en firmes

Es siempre la partida más importante de carreteras, pero nos cuenta Enrique Miralles de la AEC que "desde el punto de vista beneficio-coste es rentable. Un mejor pavimento aporta un mayor coeficiente de rozamiento y por lo tanto una mejor adherencia mejorando el comportamiento ante salidas de calzada".

 

8. Mejorar la consistencia del diseño.

Un aspecto que empieza a tenerse en cuenta en nuestros país es la consistencia del diseño de las carreteras. Básicamente, la consistencia del diseño es "garantizar la homogeneidad del trazado y hacerlo predecible para el usuario. Es decir, si optamos por rotondas con prioridad para los vehículos que transitan por ella y cambiamos a rotondas con semáforos el usuario se ve sorprendido y no es bueno".

 

9. Soluciones inteligentes a las convencionales.

El choque frontal es el segundo motivo de accidente de las carreteras secundarias. Requiere soluciones nuevas. En Suecia crearon, para evitar este problema, las carreteras 2+1, con tres carriles, uno para cada sentido y otro central  que se habilita cada pocos kilómetros alternativamente para permitir los adelantamientos. Ambos carriles están en este casos separados allí por un cable de acero. Aquí habría que plantearse otra solución, pero este tipo de carreteras supusieron una reducción allí del 80 por ciento de las víctimas

 

10. Carreteras auditadas.

El último punto promovido por la Asociación de la Carretera  es la aplicación de la Directiva Europea sobre seguridad a toda la red de carreteras no sólo a la red transeuropea. Se trata de herraminetas que abarcan toda la vida de la carretera. Desde el momento de la planificación, evaluando el impacto de seguridad vial, o durante la fase de proyecto, como la auditoria. Pero también por medio de las inspecciones de seguridad vial en la carretera en servicio, al tiempo que la gestión de la seguridad vial en la red para resolver los tramos de concentración de accidentes. 

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