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San José-Cabo de Gata, ¿la mejor carretera de España para conducir?

Una de las 25 mejores carreteras del mundo para conducir está en el almeriense Cabo de Gata, entre San José y Cabo de Gata –puesto 11 en una lista elaborada por expertos bajo el paraguas de Avis en el informe The Top 25 Driving Roads-. La analizamos, pero esperábamos bastante más…
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista -

San José-Cabo de Gata, ¿la mejor carretera de España para conducir?

La mejor carretera del mundo está en Portugal según un estudio de Avis jugando con fórmulas matemáticas que combinan rectas y curvas y que ha sido gestada por el físico cuántico Mark Hadley, el diseñador de circuitos Hermann Tilke y el diseñador de montañas rusas John Wardley. Pero en la lista de las 25 mejores carreteras para que disfrute el automovilista, hay una situada en nuestra geografía, en el almeriense Cabo de Gata, que ocupa la posición número 11. No dudamos de la valía de las fórmulas matemáticas empleadas para catalogarla como “delicatesen”, pero lo que sí te decimos, una vez la hemos realizado en cuatro ocasiones, es que esperábamos mucho más.

 

Arranca en la localidad de San José y termina en el faro del Cabo de Gata. Son casi 24 kilómetros que realizarás en 38 minutos si la densidad de tráfico te lo permite –turistas a ritmos vacacionales, tráfico pesado de explotaciones agrícolas-, también te tocará atravesar incómodas pedanías que ralentizarán tu ritmo y donde los guardias tumbados proliferan. El primer tramo, saliendo de San José camino de Pozo de los Frailes sí es atractivo, es de conducir, semidesértico, con curvas entrelazadas y buen asfalto. Luego llega territorio más anodino, al torcer a la izquierda por la AL3201 y mientras dejamos a nuestra izquierda el gigantesco Centro de Experiencias Michelin en Almería. Nuevamente nos tocará girar a la izquierda por la AL3115 y ahora incluso la carretera es más angosta hasta desembocar en la localidad del Cabo de Gata. De aquí al faro, una gigantesca recta con el Mediterráneo a un lado y las salinas y lagunas con flamencos al otro –tráfico en época veraniega y conductores que dudan al incorporarse e intentar estacionar para buscar el mejor sitio de playa-. La pimienta llega en el tramo final llegando ya al faro con una carretera recién asfaltada –estrecha, eso sí, ya que la orografía no permite otra cosa- y una subida y bajada muy atractivas en un entorno paisajístico excepcional, siempre y cuando no te toque delante una caravana que en las curvas lo pase mal e incluso pueda quedarse atascada cuando hay tráfico frontal.

Aunque esta experiencia no haya sido todo lo satisfactoria que esperábamos, en nuestra orografía hay otras dos carreteras más situadas entre las 25 mejores del mundo. Te hablamos en el puesto 13 de la que une las localidades de guipuzcoanas de Zumaia y Zarauz por la N634 (12 kilómetros) y la número 15 que discurre por Huesca entre las localidades de Escalona y Ríos Bellosvia (ruta montañosa de 27 km por la HU631).

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