Publicidad

Carnet por puntos: seguimos suspendiendo

El 60,77 por ciento de los conductores españoles suspende en conocimientos sobre el permiso por puntos, que entró en vigor en España el 1 de julio de 2006, al situarse la media global en un 4,3 sobre diez cuando se les pregunta sobre cuestiones básicas de este nuevo sistema.
-
Carnet por puntos: seguimos suspendiendo
Así se pone de manifiesto en el informe "El Permiso por puntos: Percepción de los Conductores", elaborado por el catedrático de Seguridad Vial, Luis Montoro ,y el investigador Javier Roca, del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad vial (INTRAS).
A pesar de este elevado porcentaje, llama la atención el hecho de que la gran mayoría de los conductores entrevistados —el 92,40 por ciento— manifestara que su conocimiento del carné por puntos le parecía adecuado.

Uno de los aspectos que los autores del informe recomiendan potenciar es la divulgación de la cantidad de puntos que se retira por infracción cometida, ya que ninguna de las preguntas sobre este asunto recibió un acierto superior al 50 por ciento.

El estudio, que ha promovido la compañía de servicios de asistencia jurídica "Arag", pone de manifiesto que un elevado número de conductores todavía no conoce adecuadamente las formas previstas para recuperar algunos puntos antes de agotar totalmente el crédito inicial, que es de doce.

En este sentido, sólo el 52,58 por ciento destacó en sus respuestas la posibilidad de asistir a un curso de seguridad vial, mientras que un 15,49 por ciento opinó, de forma errónea, que hay que hacer un examen para recuperar algunos puntos. El 45,68 por ciento de los encuestados cree erróneamente que las infracciones leves conllevan pérdida de puntos, lo que indica, según los autores del informe, que los conductores no han percibido o comprendido que este sistema pretende eliminar únicamente los comportamientos más peligrosos para la seguridad del tráfico.

Otro de los aspectos que analiza el estudio es la influencia que ha tenido el permiso por puntos sobre los conductores: el 78,99 por ciento de los entrevistados piensa que no va a perder su permiso de conducir y cerca de una cuarta parte está seguro de que no lo va a perder en ningún momento. El 61,33 por ciento de los encuestados admite que su comportamiento no ha cambiado desde la entrada en vigor del carné por puntos, frente al 38,68 que asegura que sí lo ha hecho. Según el estudio, cerca de un tercio de los consultados confiesa que comete con menos frecuencia excesos de velocidad en carretera (36%) y en ciudad (29,29%), mientras el 23,19 por ciento asegura que habla menos por el móvil al volante.

El estudio también sostiene que casi la mitad de los conductores (42,90%) están más concienciados con los accidentes de tráfico desde la entrada en vigor del permiso por puntos. Entre los aspectos que han influido en su comportamiento, los encuestados apuntan el hecho de tener que pagar una cierta cantidad de dinero, no poder conducir durante un tiempo y la posibilidad de suspender el examen necesario para recuperar el permiso.

El estudio revela, sin embargo, que cuando se deja a los conductores responder libremente acerca de lo que más les preocupa del permiso por puntos más de un tercio manifiesta tener miedo de que la pérdida del carné llegue a afectar a su trabajo.

Respecto a la opinión que tienen los conductores sobre la efectividad del carné por puntos, el 91,91 por ciento cree que este sistema ha sido uno de los factores a tener en cuenta en la reducción de la mortalidad observada en el tráfico durante 2006.

Para la elaboración de este estudio se realizaron 2.014 entrevistas, en las que se formularon 32 preguntas, entre el 12 de febrero y 2 de marzo en las diecisiete comunidades autónomas. Autopista.es te ofrece, de forma permanente, una sección específica sobre el carnet por puntos donde podrás informarte de cómo se pierden puntos, cómo funciona en otros países, para qué sirve y para qué debería servir. No te lo pierdas.

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.